Una temporada de records

Luka Doncic, cerca de entrar en el Top 10 de triples dobles de la historia
Luka Doncic, cerca de entrar en el Top 10 de triples dobles de la historia

Vivimos en plena explosión numérica en la NBA. Hasta hace no mucho conseguir un triple doble era algo excepcional, a día de hoy 9 jugadores de la lista de los 25 que más han conseguido están en activo y con edad para engordar más sus números.

"El sábado 13 de marzo de 2021 pasará a la historia como la primera vez en la que 5 jugadores consiguieron un triple doble la misma noche. Anteto, Harden, Westbrook, Sabonis y Randle fueron los protagonistas".

En la temporada más compleja y atípica de la historia estamos viendo los mejores números de siempre. Marcadores que, en algunos casos, parecen sacados de un All Star Game y actuaciones individuales de muchos jugadores que sobrepasan lo excepcional.

Cualquier purista podrá decir que en la NBA actual se defiende mas bién poco, en ocasiones tiene su parte de razón. Que priman más los ataques que las defensas y que hasta que no lleguen determinados partidos, se acerque el final de la temporada regular y (por supuesto) lleguen los playoffs, este será el denominador común.
También los que piensen que esto es un espectáculo, que prefieren ver partidos de 140 puntos, llenos de triples, mates y acciones espectaculares. Para gustos los colores.

Lo que es menos discutible es la dificultad que tiene conseguir un triple doble en un partido, es muy complicado estar muy acertado de cara al aro, tener el olfato y la fuerza para conseguir rebotear en dobles dígitos y la visión de juego tan clara como para dar, como mímino, 10 pases de canasta todo en el mismo partido.

Oscar Robertson fué el pionero en este tipo de tareas, seguramente sea el jugador con más mérito de todos en conseguir estas cifras y el primero en promediar un triple doble a final de temporada. No sólo porque sigue siendo el que más ha conseguido en la historia con 181, sino porque lo hizo en un baloncesto muy diferente al actual(años 60/70), todo era mucho más difícil empezando por el nivel físico.
Detrás de él viene empujando muy fuerte el otro jugador capaz de promediar dobles figuras en 3 apartados al final de una temporada, Russell Westbrook con 156.
A partir de ahí una larga lista de jugadores que siguen en activo y que por su estado de forma y, en la mayoria de los casos, por su edad, pueden "arrasar" en este selecto grupo de elegidos.
Son los casos de LeBron (5º con 97), Harden (8º con 53), Jokic (9º, único pivot junto a Chamberlain en alcanzar 50 en esta lista) Ben Simmons o Luka Doncic, que pese a sus 22 años está a sólo 9 de meterse en el top 10 y 6º favorito para ser MVP 14.013/1.

Juegan los grandes

Para la noche del martes 16 el menú NBA nos deja varios partidos en los que podremos ver a algunos de los grandes favoritos al anillo.
Es el caso de los Lakers, que aún sin Davis, son favoritos ante los Wolves de Ricky que siguen sin levantar cabeza 1.21/5. También del lider del Este, los Sixers del "ausente" Embiid, que juega contra unos Knicks que quieren dar la sorpresa 3.259/4 o de estos cada vez menos sorprendentes Jazz que tienen un duro compromiso ante los Celtics 1.538/15