Pronósticos NBA: ¿Jordan o LeBron?

Jordan o LeBron, el debate eterno.
Jordan o LeBron, el debate eterno.

Tras la retirada definitiva de Jordan en 2003 parecía imposible que nadie a corto o medio plazo le pudiera cuestionar su reinado. No sólo por lo conseguido en la cancha, si no por lo que supuso para el basket en general y la NBA en particular. Pero tras la enésima exhibición de LeBron para algunos surge la duda, ¿Quién es mejor?.

Con el anillo conseguido ante Miami, Lebron tiene ya 4 con 3 equipos diferentes y en todos los casos con el MVP debajo del brazo,caso único en la historia. Cada vez se acerca más a Michael Jordan y su leyenda de 6 anillos con 6 MVP en 6 finales disputadas.

Los Lakers han estado casi una semana de celebraciones tras conseguir el 17º anillo de su historia, la ocasión lo merecía.
Han sido 10 años muy difíciles para una de las dos franquicias más importantes de toda la NBA.

En este periodo han llegado a tocar fondo cosechando los peores registros de su historia, sin ir más lejos la temporada pasada ni entraron en playoffs.
Pese a la gran temporada en términos generales de los angelinos, especialmente bien dirigidos por Frank Vogel y un Anthony Davis que ofreció su mejor versión sin lesiones de por medio, el nombre propio de este anillo es el de LeBron James.

Un LeBron que lleva nada menos que 17 años al más alto nivel, pocos ejemplos de longevidad tan claros como el suyo.
Debutó en 2003, sólo unos meses después de la retirada definitiva de Michael Jordan con la camiseta de los Wizzards y con 40 años.
Parecía un guiño del destino que no llegaran a cruzarse en la cancha, como si "El elegido" hubiera tomado el relevo de "His Airness".

Jordan

Hablar de Michael Jordan no es sólo hacerlo de sus 6 anillos y de su gran cantidad de registros históricos. Es hacerlo del jugador que "cambió las reglas del juego" con un impacto en su debut en la NBA (hayá por 1984) comparable en ese momento sólo al de Magic Johnson o Larry Bird.

Tardaría 7 años hasta conseguir su primer anillo en 1991, después de superar una grave lesión y pegarsela varias veces en playoffs.
Pero llegó el ocaso de los Lakers del "Showtime", de los Celtics de Bird,Mc Hale o Parish o los duros Bad Boys de I.Thomas y Jordan comenzó a rodearse de "buenos escuderos" para asaltar por fin el anillo.

Pero más allá de los anillos que iba a conseguir, 6 en 8 temporadas con una retirada por el medio incluida, MJ se convertía en el primer deportista mediático a nivel mundial de la historia. El fué el primero en romper la baraja de la publicidad y conseguir más ingresos por este concepto que por jugar al basket. El primero en vender más ropa deportiva que nadie, en realidad todo lo que quisiera, era "El Rey midas", era "una forma de vida".

Por todo eso nada ni nadie parecía poder discutir en mucho tiempo a Jordan su lugar en el Olimpo de los Dioses.

El que más cerca estuvo de pelearle esa privilegiada posición sería un Kobe Bryant que se iría hasta los 5 anillos, 3 también de una tacada, y que incluso estéticamente ha sido el jugador que más se ha parecido a Michael.
Pero aquellos poderosos Lakers de 2010 que consiguieron el último anillo antes de LeBron acabarían por inmolarse y con ello las opciones de Kobe de pelear seriamente por ser el mejor de la historia.

LeBron

Y en esto que el 29 de octubre de 20003 llegaba a la NBA un jugador que estaba asombrando desde el instituto y al que apodaban "El Elegido", pocas veces un apodo ha sido tan acertado.

A diferencia de Jordan sólo tardó 4 años en llegar a unas finales, pero sería para pegarsela ante los mejores Spurs de siempre y perder 4-0.
Tendría que marcharse a Miami y rodearse de Wade y Bosh para conseguir su primer anillo en 2012, el año anterior Nowitzky y sus Mavs les habían pasado por encima.

LeBron repetiría en 2013 y 2016, ya de vuelta a Cleveland con K.Irving, pero entre medias 6 finales perdidas. Era el precio a pagar por encontrarse con 2 equipos de leyenda como los Spurs de Popovich o los todopoderosos Warriors de Curry and & y sus 4 aniilos en 5 finales.

En 2018 llegaría al equipo con más glamour de toda la liga con un único objetivo, volver a ganar anillos. Después de una primera temporada marcada por una lesión que dejo al equipo fuera de los playoffs, este 2020 estaba marcado en rojo para Lebron.

Y ni la suspensión por la pandemia, ni la burbuja de Orlando, ni el amago de boicot, ni ninguno de sus rivales han podido evitar su 4º anillo en 10 finales (a las que hay que llegar).

Además hay que adornar esos anillos con inumerables registros en playoffs que son superiores a los de Jordan , más partidos, puntos, triples, rebotes, asistencias...

Cada uno tendrá una opinión, muchos seguirán pensando que Michael Jordan es el mejor de todos los tiempos por mucho más que unos números. Pero está claro que con estos "en la mano" LeBron le puede pelear el reinado a Jordan. El resto es sólo cuestión de gustos.