Pronósticos NBA: Dream Team vs Team USA

Con el 4º anillo conseguido por LeBron James, con 3 camisetas diferentes, se abría un debate que parecía que nunca existiría, ¿Jordan o LeBron?. Debate que ha generado otro no menos controvertido, ¿sigue siendo el Dream Team de Barcelona 92 el mejor equipo de siempre?. ¿Podría plantarles cara o incluso derrotarles alguna de las selecciones USA posteriores?

Tras el fracaso de los JJOO de Seúl 88 en los que la selección de EEUU no jugó ni la final, USA Basketball decidió que no podían seguir por ese camino. Se levantó la prohibición de que no pudieran asistir jugadores NBA a grandes eventos y ahí nacería el Dream Team de Barcelona 92. ¿El mejor equipo de todos los tiempos?

Hace unas fechas una voz más que autorizada como es la de Mike Krzyzewsky, seleccionador USA 2006-2016, señalaba que el auténtico y genuino (para algunos el único) Dream Team de Barcelona 92 es el mejor equipo que jamás ha pisado una cancha de baloncesto.

Dream Team, un equipo de ensueño

Aquella selección entrenada por Chuck Daly para los Juegos de Barcelona con David Robinson, Ewing, Bird, Pippen, Michael Jordan, Karl Malone, John Stockton, Chris Mullin, Barkley, Drexler, Magic Johnson y el tipo más afortunado de la historia del baloncesto como era el rookie Christian Laettner, estaba diseñanada no para ganar la medalla de oro, si no para arrasar a cualquier rival que se le pusiera por delante.
Nadie había visto (ni parecido) un equipo así para una gran competición.

Por supuesto consiguieron el objetivo, ganaron el oro y aplastaron a sus rivales con mas de 117 puntos de media por partido y por una diferencia de casi 44 puntos.

Cada partido en el pabellón Olímpico de Badalona era un espectáculo, los rivales bastante privilego tuvieron con compartir unos minutos en la pista con esta selección de ensueño. Detalles como que Chuck Daly no pidió ni un sólo tiempo muerto (¿para que?) o ver al lituano Arturas Karnisovas, que poco después sería una estrella en el Barça, haciendo fotos en medio de un partido desde el banquillo, definieron lo que fue aquel increible sueño de unas cuantas noches del verano de 1992.

Sólo durante los primeros minutos de la final contra la Croacia de Petrovic, Kukoc o Radja parecieron "humanos", pero sería un espejismo. Al final se llevaron el oro olímpico más brillante de la historia por 117-85.

Cuenta la leyenda que "el partido más difícil" que tuvo el Dream Team se produjo en un entrenamiento a puerta cerrada en Francia en los dias previos a la disputa de los Juegos. Un partidillo de entrenamiento en que Daly separó al equipo en 2 y la calidad, los piques y el ego hicieron el resto.

A partir de ahí llegarían varias "versiones" del Dream Team, ninguna como el genuino, para ganar el mundial del 94 y el Oro de Atlanta 96.

Pero en 1998 el lockout de la NBA no permitió llevar un equipo de ese nivel y de forma involuntaria sería el principio del fin.
En Sydney 2.000 volverían los NBA pero también el primer momento de flaqueza, a punto estuvo USA de no llegar ni a la final. Algo que si pasaría en 2002 en el mundial en su propia casa, en los JJJO de Atenas 2004 o el Mundial de Japón 06.

Team USA

gettyimages-149593120-612x612.jpg Como ocurriera tras el batacazo de Seúl, USA Basketball tenía que volver a dar un giro de tuerca a la situación, no podian permitirse más fracasos en grandes torneos. Por eso llamaron a Mike Krzyzewsky, entrenador de la Universidad de Duke, buen conocedor del basket FIBA y gran gestor de egos para revertir esa situación.

Y tras un mal debut en el mundial de Japón 2006 (que ganaría la selección española) se iba a reclutar a otro equipo de ensueño. De nuevo "se apuntaron" la mayor parte de estrellas de la NBA. En Pekin 2008 veríamos a Kobe, LeBron, C.Paul o la mejor versión de Howard, C.Bosh, Wade o Carmelo.
A pesar del equipazo la selección española a punto estuvo de arrebarles el oro en uno de los mejores partidos FIBA de la historia.

Se necesitaba más madera, por eso se irían incorporando en posteriores convocatorias estrellas como Harden, K.Durant, Curry, Westbrook, K.Thompson, A.Davis, J.Butler o K.Irving.

A excepción del "pufo" del mundial de China 2019, con muchas ausencias de las grandes estrellas, la seleccón USA volvía a ser ganadora. Desde 2008 hasta 2016 ganaría la medalla de oro en todos los mundiales y JJOO que disputaría.

¿Ganarían al Dream Team de Barcelona?

Pero la pregunta es inevitable, ¿alguna de estas selecciones serían capaz de derrotar o por lo menos plantarle cara al genuino equipo de Barcelona 92?

Es imposible hacer un enfrentamiento "real" por muchos motivos, no sólo por motivo obvio del tiempo si no porque el baloncesto ha cambiado mucho en los últimos 30 años. También porque así como la selección que se hizo para Barcelona sería para un único torneo, su "posible" rival debería de salir de una mezcla de los mejores jugadores de distintas selecciones, las de 2008 a 2016.

Coack K lo tiene claro y dice que sería imbatible un equipo como el de Barcelona con 11 jugadores del salón de la fama y no le falta razón. Seguramente sólo en el apartado del físico esa seleccíon contemporanea sería superior, quizás sólo jugadores como Kobe, LeBron Durant o Curry podrían tener sitio en aquel Dream Team, pero ¿quitándole el puesto a quién? ¿Mullin, Drexler, por supuesto Laettner?

Es sólo un ejercicio de imaginación, pero se antoja difícil pensar que aquella mítica, histórica y genuina selección de USA de Barcelona 92 hubiera podido perder contra cualquier equipo de la historia. Quizás, como en aquel entrenamiento, sólo contra ellos mismos.