Nikola Jokic rumbo al MVP

Nikola Jokic, jugador de Denver Nuggets
Nikola Jokic, jugador de Denver Nuggets

El jugador serbio atraviesa su mejor momento en la NBA. Un pivot con la cabeza y visón de juego de un base que está arrasando en este inicio de temporada y que ahora mismo es el más serio aspirante a MVP.

Jokic fué nombrado jugador de la semana en el Oeste por segunda vez consecutiva. 30,8 puntos, 10.8 rebotes, un 62,3% en el tiro y ganar 3 de los 4 partidos jugados tienen la culpa.

Cualquiera que no siga la NBA y vea Jokic por primera vez, pensará que con ese aspecto desgarbado, con (quizás) algún kilito de más y mas cuerpo de partido de solteros contra casados, es imposible si quiera jugar en la mejor liga del mundo.
Pero la cosa cambia cuando le ves jugar. ¿Es un base en un cuerpo de pivot o un pivot con la lectura de juego de un base?

El serbio se ha convertido en la principal referencia de los Denver Nuggets que ya el año pasado estuvieron muy cerca de jugar las finales y este quieren dar un paso más y pelear por el anillo, aunque no sean los principales candidatos 20.019/1.

Jokic igualó hace unos dias su tope como anotador con 47 puntos para derrotar a unos Jazz que venían de una increible racha de 11 triunfos seguidos. Un partido para el recuerdo, y en el que el pivot pudo haber destrozado sus mejores registros. Llevaba 22 puntos en el primer cuarto y 33 al descanso.

Un Center que hace triples dobles como churros, va camino de los 50 , es el jugador de la franquicia que más tiene y ya está en el Top 10 de todos los tiempos.
Números que historicamente han estado al alcance sólo de jugadores "mas pequeños", nada habituales para tipos de casi 7 pies como el serbio. De hecho el mítico Wilt Chamberlain es el único Center que (de momento) le supera en triples dobles y el único en promediar al menos 6 asistencias por noche . Lo hizo en 2 ocasiones, 1966 y 1967, Jokic ya lo ha hecho en 3, 2018, 2019 y 2020 y va camino de conseguirlo una cuarta pulverizando cualquier registro para un jugador en su puesto, promedia 9,3.

Pero no sólo de números vive Nikola Jokic, "nada" importante pasa en los Nuggets sin que el serbio de "el visto bueno" sobre la pista. Es el director de una de las orquestas más afinadas de la NBA desde sus 211 centímetros. Un jugador total, adelantado en el tiempo y que encaja como un guante en la NBA actual.

Sixers y Jazz se cuelan en la pelea

En este inicio de temporada no sólo está deslumbrando Jokic, a nivel colectivo estamos viendo a los mejores Sixers en mucho tiempo liderando el Este a pesar de las bajas que han tenido en muchos partidos. Son ya el tercer favorito para ganar su Conferencia 6.511/2.

En el Oeste, a pesar de esa derrota ante los Nuggets, también deslumbran los Jazz. Enorme el equipo de Quin Snyder codeandose con los grandes favoritos en su Conferencia. Aunque ahora mismo el liderato es para unos Clippers que afrontan la madrugada del lunes un partido contra Brooklyn que será el primer gran test para dos super favoritos al anillo. Los Nets del "Big three" parten como favoritos para este partido 1.855/6.