NBA: Paolo Banchero, sorprendente número 1 del draft
La representación del baloncesto español se redujo a la presencia del senegalés del Granca, K. Diop, en el puesto 39; el italiano perteneciente al Real Madrid, M. Spagnolo, en el 50; y el congoleño del Unicaja, Y. Nzosa, en el 54.
El jugador de la Universidad de Duke rompió todos los pronósticos y fue la primera elección de los Orlando Magic. Chet Holgrem fue el pick dos y el gran favorito, J. Smith, terminó siendo el tres.
La cara de Jabari Smith -el gran favorito para ser elegido el primero- mientras se iban anunciando las dos primeras plazas de este draft, era un auténtico poema. Miraba al techo y resoplaba mientras Paolo Banchero era nombrado por Adam Silver como número 1 de este draft 2022 y Holgrem como número 2.
El jugador de la Universidad de Duke reconoció enterarse apenas unos segundos antes de su privilegiada posición, era la gran sorpresa de la noche. "No tuve tiempo de pensar, no puedo creerlo, pero estoy listo", dijo un sorprendido Banchero a ESPN.
El jugador de origen italiano, que podría jugar con su selección, es la gran apuesta de los Orlando Magic para liderar a un equipo con mucha juventud, calidad y futuro. Jalen Suggs, Cole Anthony, Franz Wagner, Jonathan Isaac o Wendell Carter Jr, le esperan para dar un salto de calidad en la franquicia de Florida.
El chasco de Jabari Smith
Banchero era una de las caras de la moneda; la otra la protagonizaba Chet Holgren, siendo elegido en segundo lugar por los Thunder. Un particular ala-pivot de 2.13, pero de apenas 86 kilos, razón por la que es una auténtica incógnita como se podrá adaptar a la brutal exigencia de la NBA. Curioso será verle con su nuevo compañero Pokusevski, un calco físico. ¿Las nuevas torres-palo de OKC?
Pero sin duda el gran fiasco de la noche se lo iba a llevar Jabari Smith, pocas veces parecía tan claro un número 1, pero el poderoso alero de la Universidad de Auburn iba a caer finalmente a la tercera plaza, elegido por los Rockets. "Dios no comete errores, así que estoy feliz de estar aquí", fueron algunas de las primeras palabras de un jugador que está llamado a hacer grandes cosas en la NBA, pero que tendrá que hacerlas en Texas en lugar de Florida.
Serían los tres grandes nombres de una noche del draft que nos dejaría a Keegan Murray elegido por los Kings en cuarta posición, a Jaden Ivey por los Pistons en la quinta, a tres jugadores con relación ACB -Diop, Spagnolo y Nzosa- y a ningún jugador español. Sigue sin tener a corto plazo nuestro baloncesto buena salud en la NBA.