NBA: Malos tiempos para los ex-ACB

Desde el debut de Pau Gasol en 2001 no teniamos una representación española tan pobre en la NBA, sólo Ricky y desde el banquillo dispone de minutos de calidad. Pero es un problema que también afecta a varios jugadores no españoles con pasado ACB.

Es la primera vez en 20 años que el apellido Gasol no aparece en ninguna camiseta de la NBA

Dos anillos de Pau, el que consiguieron Marc e Ibaka en 2019, nueve presencias en el All Star Game, con aquel icónico salto entre dos entre los hermanos Gasol en 2015, y muchas noches para el recuerdo. Es parte del inmenso legado que nos ha dejado la presencia de jugadores españoles en la NBA en las últimas dos décadas.

Esta temporada las cosas han cambiado, y parece que para mal, para muy mal. De ser unos de los paises que más y mejores jugadores no USA aportaban a la liga a un escenario en el que salvo Ricky el resto parece tener un papel testimonial.

Willy venía de hacer un gran papel en los JJOO y con la idea de hacerse un hueco en la rotación de los Pelicans. Pero a pesar de ser renovado por tres temporadas y las lesiones de jugadores importantes en el juego interior del equipo, el madrileño apenas ha dispuesto de minutos. No entra en la rotación de un tocado W. Green después de un desatroso inicio de temporada de la franquicia de Nueva Orleans.

El caso de su hermano Juancho no es muy diferente. Los Wolves le dejaron sin poder jugar con la selección en Tokio en lo que parecía una apuesta por su continuidad y porque tuviera un papel relevante. Apenas tardaron unas semanas en traspasarle a los celtics. Era el primer jugador español en ponerse esa mítica camiseta verde, pero su papel también es casi testimonial. No entra en los planes de Udoka ni en el puesto de 4 ni en el de 3.

Menos opciones de disputar minutos incluso parecen tener Garuba y Aldama, dos jugadores muy jóvenes en plena etapa de desarrollo que parecen estar más cerca de jugar en la G-League que de entrar en la rotación de sus equipos.

El caso de Ibaka es el que quizás pueda arrojar algún atisbo de esperanza de que pueda mejorar. Importante en los Clippers hasta su lesión, ha vuelto con el equipo en velocidad de crucero a la espera de poder volver a ganarse minutos importantes.

Campazzo y Deck

Pero el caso de la "armada española" no es la única con pasado ACB que no dispone apenas de oportunidades. Deck o Campazzo son los casos más llamativos de jugadores que tuvieron mucho peso en la ACB y que se están hartando de "chupar banquillo".


El Tortuga se fue cuando su equipo se estaba en el momento más importante de la temporada, eso sí, para ganar un pastizal por 10 partidos aunque fuera en un "solar" como eran los OKC. El problema es que su suerte esta temporada ha ido a peor y practicamemte no entra en la rotación del equipo.

Mas sangrante es la situación de Campazzo, de ser MVP de todo en Europa a apenas tener minutos en Denver. Ni la lesión de Jamal Murray no le ha permitido al argentino hacerse el hueco que parecía tener cuando cruzó el charco para hacer las Américas. Denver gana el anillo 23.022/1