La Copa más disputada

Nikola Mirotic, jugador del Barça
Nikola Mirotic, jugador del Barça

Es la Copa más atípica de la historia, pero con la misma emoción e iguladad de siempre y sin un favorito claro. Un formato vibrante que nos permite disfrutar del mejor basket nacional.

En las 36 ediciones en las que se ha disputado la Copa en este formato, sólo en 2 ocasiones el equipo organizador se alzó con el título. CAI Zaragoza en 1984 y Tau Vitoria en 2002.

Madrid acoge a los 8 mejores equipos de la ACB con un mismo objetivo, levantar la Copa de campeón el domingo 14 de febrero.
7 partidos vibrantes (4 cuartos, 2 semis y la gran final) para saber quién se lleva el primer título de la temporada.

Será la primera vez en la historia en la que no habrá público en las gradas, una de las principales señas de identidad de este formato. Ver juntas a 8 aficiones de los distintos equipos disfrutando al máximo, con esa sensación de "hermandad" y sin que historicamente haya habido problema alguno, es el fiel reflejo de lo que es esta fantástica competición. Se echará mucho de menos ese cálido ambiente, esa "fiesta".

Los cuartos

La competición se inicia con el partido que enfrenta a Lenovo Tenerife y Hereda San Pablo Burgos . Una eliminatoria entre 2 equipos que están haciendo un temporadón. Burgos viene hace sólo unos días de levantar el título de campeón intercontinental y los tinerfeños han estado peleando, de la mano de esa mágica pareja Marcelinho-Shermadini, el liderato de la ACB varias jornadas.Los canarios parten ligeramente favoritos 1.75/7
Ese mismo día llega el partido estrella de este primer cruce, Real Madrid vs Valencia Basket . El equipo de Laso sería el gran favorito como en las últimas temporadas, pero la marcha de Campazzo a la NBA, la lesión de Randolph , la baja forma de alguna de sus estrellas y los problemas físicos, hacen que los Taronjas, que llegan con 12 victorias seguidas en ACB, tengan muchas opciones de dar la sorpresa. Por eso no es mala opción decantarse por una victoria de los valencianos 3.185/40

Al día siguiente será el turno para el TD Systems Baskonia vs Joventut . Viendo como llega el equipo de Dusko Ivanovic y la irregular campaña de La Penya, se antoja difícil que se le escape el triunfo a los vitorianos 1.282/7
Más claro parece el pronóstico del Barça vs Unicaja. El equipo de Saras llega en el mejor momento de la temporada y con, quizás, el mejor roster de toda Europa de la mano de Mirotic . Parece difícil que los malagueños, que venían de una racha de 10 derrotas seguidas en ACB, puedan dar la sorpresa 1.162/13

Favoritos

Con estas premisas, parece poco probable que el trofeo lo levante algún equipo que esté fuera de ese "quinteto" de favoritos, Tenerife, Valencia, R.Madrid, Baskonia o Barça . Los 3 últimos son los más acostumbrados a este tipo de formatos y de partidos tan exigentes y en los últimos tiempos han copado casi todos los títulos nacionales. Por eso Barça 2.56/4, R.Madrid 2.77/4 y Baskonia 9.08/1 son los grandes aspirantes a llevarse el título.
Pero si hay un torneo donde no suele ganar el favorito, en la que saltan las sorpresas y casi todo es impredicible ese es la Copa.