La "Burbuja perfecta"

En menos de 2 semanas será una realidad la vuelta a la competición. Pese a que el Estado de Florida se ha convertido en el epicentro de la pandemia, los 22 equipos que se disputarán el anillo en la temporada mas "extraña" de la historia, se encuentran hace dias en la "Burbuja de Orlando". Y es que la NBA ha preparado un sistema para que vuelva la competición que parece perfecto. Esperemos sea así.

Tener a tantos equipos tan juntos y durante tanto tiempo va a permitir, por ejemplo, que haya mas facilidad para negociar todo tipo de movimientos. Los rumores ya han empezado a surgir, Rudy Gobert podría entrar en una operaciónen en la que acabaría en Chicago. Aunque una vez mas la estrella de los traspasos es Antetokounmpo y el posible interés de los Warriors. ¿Unirán por fin sus caminos?

Desde el pasado 9 de julio se ha ido produciendo el desembarco de jugadores y cuerpo técnico de las 22 franquicias que lucharán por este anillo en la temporada del covid.
Desde esa fecha ya se han ido celebrando distintos entrenamientos y reuniones en grupo. Todo ello bajo unas medidas de seguridad sin precedentes. Medidas que garanticen la seguridad al 100%, aunque el Comisionado Adam Silver y los máximos responsable de la NBA son conscientes de que será casi imposible que no existan ningún contagio en el trascurso de la competición.

La clave es tener siempre la situación controlada

Jugadores como Westbrook o Bledsoe han dado ya positivo antes de llegar, otros como Z.Williamson o M.Harrell han decidido incorporarse más tarde "por motivos personales". Los hay, incluso, que como Richaun Holmes les dió por salir fuera de la burbuja a recoger una hamburguesa y por ello estará 10 dias en aislamiento. Son muchos los ejemplos, por eso incluso se ha creado una linea privada anónima para que los propios jugadores puedan denunciar algún acto de indisciplina sanitaria.

Lo importante es que cada caso esté bajo control y por supuesto siempre apelando a la responsabilidad individual
Es difícil tener a tantos jugadores metidos en una burbuja durante casi 3 meses, ese será el tiempo máximo, el que estarán los equipos que lleguen a las finales por ejemplo. Tarea complicada más teniendo en cuenta que se trata de deportistas que, en muchos casos, no llevan una vida de monje de clausura precisamente.

Hoteles de lujo

En los primeros dias de concentración, hubo incluso quejas por parte de los jugadores hasta de la calidad de la comida. Quejas, evidentemente aisladas. Porque lo que se han encontrado los equipos en este complejo, que Disney World ha puesto al servicio de la NBA, son unas instalaciones hoteleras de auténtico lujo. Atención VIP las 24 horas, videojuegos, cines, piscina e incluso acceso a los parques.
Todo para que los mejores jugadores de basket del mundo estén "a sus anchas", que echen lo menos posible la vida fuera de la burbuja.
Es de suponer que las máximas estrellas de la liga tendrán su propia burbuja dentro de la burbuja. Hay mucho en juego como para que LeBron ,Anteto, Kawhi, Harden....corran el más mínimo riesgo de contagio.
El propio Antetokounmpo dijo que la habitación en la que estaba alojado era más grande que el apartamento que compartió en Atenas con sus hermanos cuando empezaba en esto del basket.

La prensa en la burbuja

Pero no solo jugadores y cuerpo técnico de las franquicias estarán en esa burbuja y con esas medidas de seguridad. Los periodistas acreditados tendrán que pasar tambien por ellas.
Aunque en el caso de la prensa los lujos me da que serán bastante menos. Los medios de comunicación tendrán que afrontar sus propios gastos, y no serán nada baratos. Habrá periodistas que estén fuera de la burbuja y tengan un acceso muy restringido, solo zonas limitadas y por supuesto ningún contacto con los jugadores. Será la opción "low cost"

Pero los que estén dentro desde el primer dia van a gastarse un buen pico. Aproximadamente unos 550$ al dia . Si eso lo multiplicamos por los 3 meses que va a durar la competición (90 dias en números redondos) nos sale una cifra cercana a los 50.000$ , a lo que habría que sumarles el sueldo,las dietas y los test que deben de hacerse obligatoriamente y que cuestan unos 140$ cada uno.

Casi mejor no echar cuentas, lo que está claro es que con este gasto los afortunados periodistas que vivan este momento histórico van a tener tanta presión como la mayor estrella de la NBA. Como para hacer un mala crónica .

Antonio Sanchez,