Españoles NBA

Marc Gasol jugador de los Lakers
Marc Gasol jugador de los Lakers

Nos habíamos mal acostumbrado historicamente a tener una amplia representación de jugadores españoles con un status de gran peso en la liga. Ahora las cosas han cambiado, sólo Marc e Ibaka son habitualmente titulares.

El infravalorado Bradley Beal sigue demostrando que tiene un hueco en la élite de la liga. Máximo anotador con 34,9 puntos (38,6 en enero) sin bajar nunca de los 27 y alcanzando su tope con 60 ante los Sixers.

Hace apenas un par de temporadas Marc Gasol conseguía el tercer anillo de la historia para un jugador español, antes lo había hecho su hermano Pau en dos ocasiones (2009 y 2010).

Era la guinda del pastel y el reconocimiento a muchos años de trabajo en los que no era premiado su esfuerzo y calidad. Con la camiseta de los Grizzlies llegó a ser 3 veces All Star , una de ellas como titular, y jugar una final de Conferencia . Pero no sería hasta su llegado a los Raptors cuando podría cumplir su sueño de ser campeón.

Punto culminante también a la presencia de jugadores españoles en la NBA, 17 en toda la historia , desde Fernando Martín hasta Juancho Hernangómez pasando por los nacionalizados J.Rogers ,Ibaka o Mirotic .

Como hemos cambiado

Pero esta temporada la situación nos deja un panorama diferente.
Marc Gasol e Ibaka son los únicos con la titularidad asegurada, aunque con la presencia de LeBron y AD el papel de Marc no es tan importante como en los Raptors . Eso si, candidatos número 1 al anillo 3.613/5 y favoritos en su partido contra los Rockets 1.528/15

Ibaka también está rodeado de estrellas comp Kawhi o PG pero se antoja que tendrá más peso en unos Clippers que están en la terna de favoritos al título 6.5.

Sin embargo esta campaña parece haber supuesto un paso atrás para el resto.
Tras su salida de los Suns , Ricky parecía volver a encontrar la felicidad en la que fué su casa al llegar a la liga. Pero ha perdido su status como titular y va a tener difícil recuperarlo.

Caso similar al de Juancho en estos Wolves con poco futuro a corto plazo y con casi nulas opciones en el Oeste 276.0.

Aunque peor aún le van las cosas a su hermano en los Pelicans donde no cuenta para Van Gundy . Willy apenas ha disputado unos minutos en toda la temporada, siendo claramente el tercer Center del equipo.

Todavía podría haber un sexto jugador español esta temporada si Pau Gasol se recupera y es capaz de encontrar equipo. Aunque quizás sea más un deseo, una forma de que su carrera acabe acorde a su calidad y una cuestión de justicia divina que una realidad.