El sorprendente Baskonia se lleva la liga ACB mas "atípica"

El equipo de Ivanovic derrotó al Barça en una apasionante final,que pudo ganar cualquiera,por 69-67. Los baskonistas vuelven a ganar la liga ACB después de 10 años gracias a una canasta del MVP Vildoza a 3 segundos para el final y un fallo en el triple de Higgins.

Un equipo que cambió de técnico a mitad de temporada, que no se metió en la Copa y que estaba fuera de casi toda opción de triunfo en la Liga acabó siendo campeón. La mentalidad ganadora de Ivanovic y unos jugadores de "otra pasta", el secreto del éxito de este Baskonia.

baskonia campeon 30-6-20.jpg El formato para acabar la liga venía cargado con fuego. Una Copa del Rey "extended version" era la única solución posible para poder terminar la temporada de la pandemia, del parón ,del confinamiento...pero también del espectáculo, de la diversión y del cara o cruz. Un sistema de competición que dejaba muy poco margen al error, para muchos injusto, pero la única opción posible.

Espectacular organización y medidas sanitarias que han permitido jugar con todas las garantias


Pese a lo extraordinario de la situación,los favoritos seguían siendo los de siempre. Pero no, las circunstancias no eran las de siempre, había que saber como llegaban fisica y (sobre todo) mentalmente los equipos. Y en estas que en una primera fase en la que parecía que no iban a haber sorpresas, mas allá de si en grupo se metían Unicaja o Baskonia junto al Barça, se la pegó el Madrid. Uno de los favoritos, si no el que mas, se iba a las primeras de cambio. Y lo hizo porque apareció un equipo modesto, pero que venía cargado de ilusión, San pablo Burgos, que no solo ganó a los blancos si no que se metió en semifinales. La puntilla al equipo de madridista se la daría Morabanc Andorra, seguramente en el peor partido de la era Laso. Ha sido un torneo donde lo mas importante era el momento de forma y la cabeza de los jugadores. Por este motivo, no solo se estrelló el Real Madrid, tampoco estuvieron a la altura de lo esperado equipos que venían de hacer una gran temporada. El caso de Casademont Zaragoza (3º antes del parón),lastrado por las bajas y la ausencia de Fran Vázquez o de Iberostar Tenerife, semfinalista en la Copa y del que se esperaba algo mas. Granca y Unicaja tuvieron cerca el paso a semis, pero no lo supieron aprovechar. Y luego están los casos de Andorra, al que siempre le quedará esa histórica victoria ante el Madrid, Bilbao Basket y Joventud, que llegaron con lo justo y no pudieron hacer mas

Barça-Burgos y Valencia-Baskonia en las semis


El resto de equipos hacían los deberes, Barça y y el sorprendente Burgos jugarían una semi, enorme el trabajo de Peñarroya en una temporada histórica, y por el otro lado Valencia y Baskonia. El equipo de Pesic no se dejó sorprender y se metió en la final sin apenas desgaste. San Pablo Burgos se quedaba sin gasolina tras el descanso al que llegó solo 2 puntos abajo. Pero en el tercer cuarto el equipo de Pesic metió la quinta y puso un ritmo inalcanzable para su rival. El 98-84 hizo justicia al talento del Barça y al esfuerzo sin premio del equipo de Peñarroya. La gran revelación del torneo, sin duda.
Otra historia fue la sufrídisima victoria de Baskonia,ante un equipo taronja sin Abalde, que futuro tiene este jugador. En un partido vibrante Valencia basket se lo fió todo al triple. Pese a una estadística muy curiosa y descompensada, solo 19 tiros de dos y 41 triples (eso si, con 27 fallos)llegaron con opciones a la última jugada a pesar del partidazo de Zoran Dragic y Toko Shengelia. Como no, con un triple, Jordan Loyd pudo haber metido al su equipo en la final. Pero llegó otro fallo y como frente a Unicaja,los de Dusko Ivanovic gestionaban mejor los últimos minutos y se metian de nuevo en una final ACB.

El Barça llegaba como favorito a la final


De esta forma se repetía la final de 2010, la del último título vasco. Un partido que comenzó con muchos nervios, con errores y pérdidas de balón por parte de los 2 equipos. Un título a un solo partido, eso era mucho.El Barça poco a poco le tomaba el pulso al partido, Baskonia iba a tirones, muchos fallos en el triple compensados por el rebote ofensivo. Heurtel volvía a ser el timón del equipo ante un desaparecido Mirotic, -1 de valoración y eliminado por faltas a 5 minutos del final. El equipo del mago Ivanovic seguía viviendo y muriendo desde el triple, pudo haber sentenciado antes pero falló demasiado desde el 6,75 y dejar vivo al Barça era mal negocio. En estas que con empate en el marcador Vildoza fue el mas listo de todos para anotar a 3 segundos para el final y apuntarse un SanEme 2.0. El tiro de Higgins en el último segundo no entró, incomprensible que no estuviera Heurtel en cancha, y Baskonia volvió a tocar el cielo. El bocinazo final dio rienda suelta a todas las emociones, nervios y frustraciones de una difícil temporada. Vildoza, uno de los que había estado lesionado, era un justo MVP entre lágrimas, casi sin poder articular palabra. Las que si usó Toko y que suenan a despedida, Moscú le espera. Mientras que Pollonara y Diop subian las escaleras de la Fonteta a toda pastilla haciendo la celebración mas curiosa que uno recuerda, pero que muestra la brutal alegría de esteBaskonia tan especial. Un equipo que estaba roto en mitad de temporada, con cambio de entrenador, con lesiones de gravedad y que parecía perdido par la causa. Pero que si algo tiene este es un gen competitivo que solo poseen los mas grandes y el milagro se hizo realidad.

El Baskonia Campeón

Dusko le volvió a ganar la partida a Pesic, quien el dia antes tocó la Copa y desafió a Ivanovic que lo hiciera "Tócala, que lo mismo mañana..." Dusko no lo hizo. Parece mentira que Pesic a estas alturas no sepa la maldición que esto conlleva. Dusko Ivanovic tocó la Copa si, pero al dia siguiente y solo para recogerla como campeón. El Baskonia,su Baskonia, era el brillante ganador de esta liga que será para siempre recordada por muchas cosas, muchas incluso buenas.


Antonio Sánchez


Antonio Sanchez,