Así prepara la NBA la "Burbuja" de Orlando

El 30 de julio, tras más de 4 meses de suspensión, la actividad volverá a la NBA. 22 equipos lucharan por el anillo en la temporada de la pandemia bajo un estricto protocolo.

Al anillo habitual que recibe cada jugador por ganar la competición, este año se le unirá uno muy especial. Todos los jugadores llevarán un "smart ring", un anillo que les medirá la temperatura corporal, funciones respiratorias y ritmo cardiaco

Poco a poco se va viendo la luz en Orlando, y eso que en el Estado de Florida esto no suele ser noticia.
Pero es que hasta hace no mucho tiempo había más sombras que otra cosa sobre la posible reanudación de la temporada NBA. Desde que se produjera aquel positivo de Rudy Gobert minutos antes del ya famoso Oklahoma-Utah, que supuso la suspensión de la temporada, las informaciones que nos llegaban desde el otro lado del charco eran más bien escasas,confusas y casi siempre negativas.
Ahora las cosas parece que han cambiado y si no hay rebrote del virus que diga lo contrario, la competición volverá en la sede única del Walt Disney Resort de Orlando.
Todavía es pronto para hablar de favoritos, de que equipo se ha preparado mejor, cual está más en forma o a quien le ha venido mejor este parón. A dia de hoy todo eso es una incógnita.

Así será la vida en la burbuja

Lo primero es saber que se van a encontrar los jugadores, porque no hay un precedente ni parecido en la historia de la NBA. En España ha sido todo un éxito la apuesta de la ACB, pero fueron sólo 12 equipos en apenas dos semanas de competición. Aquí hablamos de 22 equipos y un calendario de más de 2 meses.
La competición se reanudará el 30 de julio y acabará a principios de octubre dependiendo del número de partidos de las finales.
Serán 22 franquicias con una delegación de 35 personas cada una, incluidos jugadores y entrenadores.
La NBA se va a gastar unos 150 millones de dólares en reactivar la competición ,una infraestrucura médica sin precedentes,se harán pruebas diarias del coronavirus,seguridad,comidas,alojamiento,transporte etc...
La actividad se va a reducir a 3 canchas principales y otras 7 de entrenamiento. En ellas se disputarán un máximo de 7 partidos al dia hasta completar toda la fase regular, en la que se jugará todos los dias.

Desarrollo de la competición

El formato será el habitual para los 7 primeros puestos de cada conferencia. El octavo tendrá que aventajar en más de 4 partidos para conseguir su billete. Si no es así, se disputará una eliminatoria previa de 3 partidos en la que el noveno tendría que ganar 2 y el octavo solo 1....más dificil de explicar que de entender.
Los partidos se disputarán entre las 12 pm y 9 pm, es decir entre las 6 de la tarde y las 3 de la mañana hora española. Habrá muchos y grandes partidos con "horario europeo".
Después llegarán los playoffs mas "atípicos" de la historia, supongo que hasta alturas de la película no hace falta decir que todos los partidos serán sin público.
Y para principios de octubre, fecha en la que en circunstacias normales la temporada estaría a punto de comenzar, se disputarán las finales.

Partidazos ya la primera noche

Pero mucho antes, el 30 de julio, el pistoletazo de salida al ansiado retorno de la competición. Será con un programa doble, como en los cines de los 80. New Orlenas Pelicans vs Utah Jazz A LAS 00:30 y el plato fuerte, Lakers vs Clippers, a las 03:00 (hora española) o lo que es lo mismo, ya de primeras, sin aperitivo, solomillo del bueno. Dos de los grandes favoritos a todo, por lo menos antes de la maldita pandemia.
Será un tercer anillo con asterisco, después del de los Spurs del 99 y los Heat de 2013, ambos provocados por el lockout. En este caso no será un cierre patronal, será uno que proteja a la propia NBA. Esperemos que lo haga de todo menos del espectáculo.


Antonio Sanchez,