Así ve Amaya Valdemoro a los 22 equipos que jugarán la NBA en Orlando

Ver mercado

Este viernes 31 de julio a medianoche se reinicia la NBA más atípica de todos los tiempos con 22 equipos en liza, varias plazas de play-offs en disputa e incertidumbre por saber cómo llegan los favoritos. Amaya Valdemoro analiza todos los factores y posibles sorpresas.

"Houston Rockets puede dar muchas sorpresas porque con el poderío de Westbrook, Harden y la manera de entender el baloncesto que tienen son muy peligrosos".

Boston Celtics

Tienen la duda de Kemba Walker, pero cuentan otro jugadorazo de mis favoritos como que es Jason Tatum, que es el presente de este equipo y que es un jugadorazo como la copa de un pino. Ha estado en 23 puntos y es una superestrella. Se nota que Brad Stevens ha hecho un gran trabajo en el banquillo y tiene influencia en los jugadores. Estaban terceros en el Este y cuentan con buenos complementos como Hayward, Jaylen Brown, Marcus Smart... El estado de Kemba es importante para saber si el equipo puede dar sorpresas o no. Es un equipo que juega muy bien al baloncesto.

Brooklyn Nets

Temporada particularmente decepcionante sin Kyrie Irving y Kevin Durant. Sin ellos es difícil que puedan aspirar a algo y no me ha gustado el ambiente del equipo durante el año.

Dallas Mavericks

Con Luka Doncic y Kristaps Porzingis tienen un equipo con mucho futuro. Representan uno de los duplas más esperadas y aunque el letón empezó más flojo se puso al nivel de Luka pronto. Vamos a ver cómo el parón les ha podido afectar en la química. Hay que ver si Seth Curry, JJ Barea y compañía pueden ayudarles. Son un equipo que no ha ganado una ronda de play-offs desde 2011, cuando fueron campeones.

Denver Nuggets

Tienen a Jokic con la pérdida de peso, luego cómo pasó el Covid y ver cómo se está adaptando. Sólo tienen a ocho jugadores y creo que es importante para la cantidad de partidos que va a haber. Es el quinto equipo que menos puntos recibe, pierden menos de 14 balones por partido. Esas son sus señas de identidad. Tienen un calendario complicado para los ocho partidos que quedan. Jokic ha ganado agilidad, pero veremos cómo está. Yo quiero ver cómo les funcionan los fichajes, pero son un equipo muy corto de plantilla.

Houston Rockets

Es un equipo que para mí pueden dar muchas sorpresas porque con el poderío de Westbrook, Harden y la manera de entender el baloncesto que tienen son muy peligrosos. Eso es un arma de doble filo porque también pueden ser una de las grandes decepciones.

Indiana Pacers

A pesar de la lesiones y un Oladipo a medio gas, Brogdon y Domantas Sabonis han sabido llevar al equipo al quinto puesto de la Conferencia. Si Oladipo vuelve a ser el que fue a los Pacers les da para alcanzar el next-level, que es pasar de primera ronda de Play-Offs.

Los Angeles Clippers

Tienen mucho poderío ofensivo y lo han ido reforzando con fichajes como Reggie Jackson, Noah o Morris. Doc Rivers cuenta con mucha gente para anotar y su defensa está apuntalada con dos de las mejores estrellas defensivas de la NBA. Para mí la pareja entre Kawhi y George no ha funcionado bien hasta el All-Star y veremos cómo el parón les ha afectado. Me dan buena impresión. En los partidos contra los Lakers han sido más fuertes y podrán competir por todo.

Los Angeles Lakers

Tercer mejor ataque, cuarta mejor defensa, son un equipo muy compensado. Tienen la pareja más potente de la NBA con LeBron y Anthony Davis. Los partidos que han jugado contra equipos potentes han mostrado el gran potencial que tienen. La presencia de LeBron les hace candidatos. El fichaje de JR Smith es muy interesante y les dará mucho talento ofensivo.

Memphis Grizzlies

Un equipo que ha sorprendido bastante y a mí Morant me tiene conquistada. Han reconstruido el equipo con jóvenes y eso les puede permitir dar alguna sorpresa porque cuando más joven eres, mejor aguantas más cantidad de partidos. Que tengan cuidado con ellos.

Miami Heat

Una de las sorpresas de la temporada, ha jugado fenomenal con gente muy joven hasta el parón y deberían seguir igual. Sin Abebayo ni Nunn aún por la cuarentena, han demostrado en la preparación que siguen siendo un equipo competitivo. Iguodala les puede dar mucho. Están teniendo bastante aciertos en los triples con un 44% y hay que seguirles porque van de tapadillos y pueden dar sorpresas.

Milwaukee Bucks

Era la franquicia que estaba cumpliendo los objetivos marcados y que lideraba la clasificación con mucha ventaja sobre el resto. Es un equipo superconsolidado con Anteto liderando al equipo y un sistema de juego muy claro. Tiene buenas herrramientas alrededor como Middleton, los López, Hill y compañía. La ausencia de Bledsoe se puede notar en algunos momentos, pero es un equipo que parte como favorito a estar en la final de la NBA.

New Orleans Pelicans

Un equipo muy joven y dinámico con Ingram y Lonzo de referentes. Nunca se sabe con ellos y pueden aguantar un alto ritmo de partidos. Zion parece que está mucho más fino de lo que estaba en las fotos. No podrán contar con él en los primeros partidos por un asunto familiar y eso puede afectar mucho a sus posibilidades de play-offs si tarda mucho en regresar.

Oklahoma City Thunder

Chris Paul es un líder absoluto y es de los mejores de la Liga en los últimos segundos. Ha organizado al equipo hasta en la cuarentena organizando llamadas grupales para mantener la química que tan bien les fue. Dependerán de él en todos los sentidos y pueden tener opciones de dar sorpresas.

Orlando Magic

Recuperan a Fournier y en esta competición Aaron Gordon y Fultz tienen que dar un paso adelante para conseguir hacer cosas importantes. Orlando tiene que subir el nivel bastante si no quieren ser apeados en primera ronda de play-offs.

Philadelphia Sixers

La incorporación de Al Horford no han terminado de encajarla. A Simmons y Embiid les ha venido bien el parón para recuperarse de lesiones e incluso mejorar como jugadores con el australiano metiendo triples. Es un equipo que puede dar guerra en play-offs.

Phoenix Suns

Otro equipo que hay que seguir. Devin Booker es uno de mis jugadores favoritos, un auténtico anotador, un jugador de esos que no hay muchos. Esperan clasificarse por primera vez para play-offs en una década. Ayton y Ricky Rubio han tenido un papel fundamental en el cambio a mejor de este equipo que tradicionalmente iba por los puestos de cola de la clasificación.

Portland Trail Blazers

Antes del parón estaban novenos y el nuevo formato les permite clasificarse. Damian Lillard deberá mantener su super nivel de la temporada y llevar a los play-offs al equipo. Allí les esperan los Lakers y hay gente en Estados Unidos que les pueden dar el susto a LeBron y compañía.

Sacramento Kings

Es un equipo joven que se esperaba algo más esta temporada. Desde 2006 llevan sin entrar en play-offs y no creo que este año lo consigan porque Fox tiene problemas de tobillo y Bagley aún tiene que cuajar. Son un equipo que lo tiene todo muy cuesta arriba en este torneo.

San Antonio Spurs

Ha sido su peor temporada desde la 96/97 y confían en la experiencia de sus veteranos y su coach para remontar la situación. Si consiguen meterse en los play-offs serán el equipo que más veces seguidas lo han logrado en la historia. Casi nada. Les afecta mucho la baja de LaMarcus Aldridge, pero nunca te confíes contra un equipo de Popovich.

Toronto Raptors

No se esperaba tanto de ellos con Siakam y Lowry cogiendo muchísimos galones. Han exhibido una espectacular defensa y Nick Nurse tiene mucho que ver en su juego. Fred VanVleet ha confirmado lo que enseñó el año pasado en playoffs. Luego Marc Gasol -que fino está- e Ibaka son importantísimos en el esquema como tremendos defensores que son. No tienen bajas y pueden estar en la pelea por revalidar título, aunque puede penalizarles una rotación corta.

Utah Jazz

Los puntales son Donovan Mitchell y Rudy Gobert, con quien todo empezó en la NBA del coronavirus. Perdieron a Bogdanovic por una operación de muñeca y era muy importante a la hora de crearles espacios. Sufrirán un poco para dar alguna sorpresa.

Washington Wizards

Sin Bradley Beal, ni John Wall ni Bertrans lo tienen en chino. Veremos a ver cómo se adaptan a competir sin sus mejores jugadores, pero lo veo muy complicado sin ellos que puedan hacer algo.

Amaya Valdemoro,