Amaya Valdemoro: "Si fuera jugadora del Barça, no me gustarían las declaraciones de Jasikevicius"

Jasikevicius, uno de los entrenadores más temperamentales de Europa.
Jasikevicius, uno de los entrenadores más temperamentales de Europa.

Amaya Valdemoro, tricampeona de la WNBA y leyenda del baloncesto español, opinó sobre el momento de forma del Barcelona y los demás candidatos de la Liga ACB.

"Para los que estamos fuera sorprende, pero también gusta, que un entrenador sea tan claro. Asunto distinto es que le guste a sus jugadores. Eso es una historieta totalmente diferente".

Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de baloncesto de todos los tiempos, ha hablado sin tapujos sobre las declaraciones de Sarunas Jasikevicius en las que calificó de "inaceptable" el juego del FC Barcelona ante el Baskonia. La experta de Betfair afirmó que no le habría gustado de ser una de las integrantes del equipo catalán, aunque admite que el lituano tiene razón en su enfado.

"Si fuera jugadora de Jasikevicius estas declaraciones no me gustarían, la verdad. Pero es que un entrenador tan competitivo y exigente como Jasikevicius lo que no puede hacer es aceptar que le metan 63 puntos por errores propios", se mostró rotunda Valdemoro. "Para los que estamos fuera sorprende, pero también gusta, que un entrenador sea tan claro. Asunto distinto es que le guste a sus jugadores. Eso es una historieta totalmente diferente", añadió la legendaria jugadora.

"Un entrenador debe decir lo que piensa"

Ese carácter sincero y a la vez duro con los suyos no es novedad en la ACB. Pablo Laso, por ejemplo, lo ejerce con frecuencia. Pese a ello, Amaya no ve similitudes entre el técnico vasco y el lituano. "No, no creo que por decir lo que dijo, Pablo y Sarunas se parezcan. Sito Alonso o Dusko Ivanovic tampoco se cortan. Los entrenadores deben tener carácter y decir lo que piensan. Luego cada uno tiene su estilo de entrenar y jugar", insistió en declaraciones a Betfair.

Pese a esa dura derrota, Valdemoro cree que el Barcelona ya está en el camino de una metamorfosis triunfadora liderada por el propio Jasikevicius. "Yo creo que ya se está adaptando. ¿La derrota con el Baskonia? Es que los rivales también juegan. Cada equipo tiene sus timmings y al Barcelona en cada partido ya se le ven cosas diferentes en una temporada de por sí complicada con la pandemia, positivos, confinamientos... Cada partido siempre hay alguna baja. No es fácil", analizó Valdemoro.

La tres veces ganadora del anillo WNBA no ve necesario el fichaje de un crack tipo Marc Gasol para hacer del Barcelona un equipo top. "Es que si Marc Gasol fichase por el Barcelona, ya sería el equipo dominador en España y en Europa. Sí o sí. El Barcelona ya tiene un plantillón lo mires por donde lo mires", insistió respondiendo a los que piden un 'galáctico' en el Palau.

"Baskonia y Valencia también son candidatos a la ACB"

El triunfo ante el Barcelona y las buenas sensaciones del inicio de curso son, según el criterio de Amaya Valdemoro, señas de identidad que mantienen a Baskonia como candidato a volver a ganar la ACB.

"Baskonia tiene un equipazo. Ha añadido jugadores que le aportan muchas cosas: músculo, centímetros... también son jugadores que se adaptan bien a varias posiciones. Siempre que hablas de favorito te salen automáticamente los nombres de Real Madrid y Barcelona, pero es obvio que el Baskonia puede estar también otra vez entre ellos", comenta.

"¿Un top 5 de candidatos? Yo es que creo que sólo hay cuatro candidatos: el Real Madrid, el Barcelona, el Baskonia y también metería al Valencia. Me cuesta ver un quinto favorito", añadió.

"Estudiantes debe ir poco a poco"

A más de un nostálgico le gustaría ver al Estudiantes metido en esa terna de candidatos. El conjunto madrileño ha encadenado tres victorias seguidas y se siente pletórico de confianza. Amaya Valdemoro les anima a seguir en esa senda... pero con prudencia.

"Si echamos la vista atrás cuesta recordar cuando fue la última vez que Estudiantes ganó tres partidos consecutivos. Cuando sales de una etapa tan negativa quizá no sea bueno pensar hasta donde van a llegar, sino centrarse en el presente. Y lo están haciendo", aplaudió.

"Yo estoy muy contenta por ver al Estu así, porque duele ver a clubes míticos como el Estudiantes o el Juventut pasándolo mal", añadió Valdemoro.

"Doncic es candidato al MVP de la NBA por algo más que su juego"

En Estados Unidos ya hay vaticinios que sitúan a Luka Doncic, ex jugador del Real Madrid, como el próximo MVP de la temporada en la NBA... pese a que aún no ha comenzado.

"Es alucinante que algo así ocurra porque en la NBA es dificilísimo vaticinar quién será el próximo MVP. Si Luka está entre los favoritos ya no es sólo por cómo juega, sino porque le mete un carisma, una forma de ser que tiene un enorme impacto en todo el mundo en lo que representa su baloncesto", concluyó Valdemoro.