Amaya Valdemoro: "Scariolo merece renovar, es uno de los mejores del mundo"

La tricampeona de la WNBA, Amaya Valdemoro, analiza la actualidad del baloncesto español poniendo el foco en el futuro de Scariolo. Además se moja con las finales de la NBA

"Creo que los Lakers son los grandes favoritos: por su experiencia, su plantilla, incluso por la historia de la franquicia…".

Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de baloncesto todos los tiempos, tiene claro el futuro hacia el que se debe orientar la selección española, vigente campeona de la Copa del Mundo de la FIBA. Scariolo, quien retomó el cargo en 2015, ha firmado actuaciones exitosas llevando al equipo a ser también campeón de Europa y medallista olímpico.

"Scariolo merece seguir y renovar en la Selección Española. ¡Pero si nos ha hecho campeón del mundo cuando nadie lo esperaba! Conoce la casa y el país, que también es muy importante. Su implicación siempre ha sido excelente, pero es que su nivel como entrenador es altísimo. Tenemos dirigiendo a España a uno de los mejores técnicos del mundo. Lo dice su currículum y sus éxitos. Sergio es un crack", indicó Valdemoro.

Hay que recordar que Scariolo también trabaja como entrenador asistente en los Toronto Raptors y tiene un gran cartel en la NBA. La renovación de Scariolo también ha abierto el debate recurrente sobre quién podría ser su relevo. Pablo Laso y su impresionante trayectoria en el Real Madrid invitan a pensar que sería un buen candidato, pero Amaya Valdemoro alberga dudas sobre si Laso aceptaría ahora.

"No me imagino a Pablo pensando dejar el Real Madrid para entrenar ahora mismo a la selección, sinceramente... Porque Laso está haciendo historia con el Real Madrid. Es un coleccionista de títulos y ante semejante inercia es difícil cambiar el paso. ¿Otro nombre? Valorar ahora mismo sustitutos es complicadísimo. Scariolo ha puesto el listón muy alto", indicó.

El debate LeBron vs Jordan

Por otra parte, Valdemoro no duda que LeBron James está siendo el gran protagonista de los Play-Offs, pero se muestra cauta en la comparación con Michael Jordan. "¿LeBron el mejor jugador de la historia? Le tengo muchísimo respeto, pero es que, para mí, Michael Jordan es Dios. Lo tengo muy, muy claro", se mostró rotunda Valdemoro.

En el debate sobre LeBron y Jordan la opinión pública también está entrando a juzgar el rol social y de compromiso con la comunidad de ambos. "A LeBron le ha tocado vivir una época totalmente distinta a la que vivía Jordan. Ahora es más fácil dar la cara, aparecer en los medios y realizar reivindicaciones de corte social. Las comparaciones en este plano son odiosas. Son personas diferentes en sociedades diferentes", insiste la experta.

"Además, está demostrado que Jordan no fue indiferente con las injusticias raciales que se produjeron en su época. En el documental 'The Last Dance' se confirmó que apoyó con importantes donaciones económicas a políticos que luchaban contra el racismo. Ahora todo es diferente, pero entonces el negocio primaba muchísimo y cierto lenguaje estaba vetado incluso para estrellas como Jordan. Además, se sacó todo de contexto. Creo, sinceramente, que Michael está muy por encima de todo eso", lo defendió Valdemoro.

Por último, Amaya no duda de que los Lakers tienen todas las papeletas para salir con el anillo de campeón. "Creo que los Lakers son los grandes favoritos: por su experiencia, su plantilla, incluso por la historia de la franquicia... pero sinceramente, en la burbuja en la que se está desarrollando la competición cualquier sorpresa puede ser factible. Todo es diferente. Distinto. Erik Spoelstra está haciendo un trabajo magnífico con los Heat. La final es a siete partidos y eso amplía mucho el espectro de opciones", aclaró Valdemoro.

Preguntada por qué factor será determinante en este duelo entre Los Ángeles y Miami, Amaya también es rotunda. "¿El factor clave de la final? Se llama LeBron y se apellida James. Está muy, muy centrado. Lo tiene clarísimo. Quiere el anillo sí o sí. Claro que luego hay muchos nombres en Miami que serán importantes Butler, Herro, Robinson, Adebayo... no se lo pondrán nada, nada fácil", insistió.

En todo caso, la legendaria jugadora de la WNBA no cree que el equipo que venza esta final pueda comenzar una nueva era de dominio. "Veo muy difícil que en el basket actual, que en la actual NBA, haya ningún equipo capaz de marcar época, de esos que encadenan anillos sin parar. La competitividad en todas las franquicias es brutal y, además, el mercado hace que todo esté lleno de incertidumbre. Fíjate que los Golden State Warriors parecía que iban a convertirse en equipo de leyenda por mucho tiempo, pero unos cuantos años después, ya no están en las quinielas", zanjó.