Amaya Valdemoro: "La ACB es la segunda mejor liga del mundo de baloncesto"

Amaya Valdemoro, tricampeona de la WNBA y leyenda del baloncesto español, opinó sobre el éxito del San Pablo Burgos en competición europea.

"Ayudaría mucho que el Real Madrid o el Barcelona tuvieran sección de baloncesto femenino, porque son las dos entidades deportivas más importantes de este país".

La ex internacional española valoró el éxito del San Pablo Burgos y su triunfo en la Champions FIBA como una nueva muestra de que la ACB es la segunda mejor liga nacional de baloncesto sólo por detrás de la NBA.

"Lo que ha conseguido San Pablo es una pasada. Mi máxima admiración y aplauso. Un título así ratifica a España como el país con la mejor liga de baloncesto europea y, sin duda, como la segunda mejor liga del mundo. Sólo hay que ver precisamente la gran cantidad de jugadores que exportamos al NBA. Ninguna liga del planeta les da tantos jugadores y de tanto talento", empezó a explicar Amaya.

"No es casual. Es que aquí es donde más calidad y talento hay. Otra prueba: en competiciones europeas entre Euroliga y demás, tenemos a doce equipos ¡Doce equipos! Tenemos que seguir muy orgullosos de la calidad de nuestro baloncesto", insistió.

"El éxito del San Pablo es cosa de toda la ciudad"

Para Amaya Valdemoro, la clave de este último título para las vitrinas del basket español radica en la comunión existente entre el San Pablo Burgos y la ciudad. "Repito: es un éxito increíble. Si repasamos la trayectoria que ha tenido, es para llevarse las manos a la cabeza. Pocos equipos en la historia han logrado y lograrán un crecimiento así de rápido, así de glorioso. Pero para mí hay un factor clave. Sólo se puede conseguir con el apoyo de la ciudad, tratándolo como debe, creando un equipo con proyección y buenos fichajes", añadió Amaya.

"Para otros clubes estoy convencida de que será un modelo a seguir, pero el problema que tiene el San Pablo es que su ecosistema es tan especial, que dudo mucho de que otras ciudades, otros clubes puedan copiar su éxito. Insisto: lo más importante en este proyecto es la comunión entre ciudad y equipo", piropeó.

"Cook es tan bueno, que no necesita correr como antes"

Entra las piezas fundamentales del San Pablo Burgos señala a Omar Cook. El base estadounidense tiene 38 años, pero sigue regalando lecciones de baloncesto y liderazgo. "Es que Cook es tan bueno, que a él le da igual la edad. No le hace falta correr como antes, saltar como antes, apretar como antes... es brillante por cómo lleva el timing del partido. Con lo inteligente que es, la calidad que tiene, puede brillar aunque sus piernas no sean las de antes. El baloncesto moderno ha cambiado, y con lo que se cuidan los jugadores, lo determinante que sea un jugador no depende tanto de lo físico, como de su cabeza. Y ahí, Cook es uno de los mejores de la liga", alabó Valdemoro al veterano trotamundos de la ACB.

"El Estudiantes está en la senda adecuada"

En una competición como la ACB, igualada y con muchos aspirantes a sorpresa, Amaya Valdemoro posó su mirada en Estudiantes. Los colegiales han recobrado parte de su esencia, con una plantilla que combina "juventud, cantera y veteranos". A Valdemoro le gusta la mezcla, pero avisa de que "aún se tienen que hacer como equipo".

"Además, el Estu, antes de hablar sobre recuperar su viejo brillo, lo que debe hacer es coger confianza. Quitarse la losa de haber sido un equipo sufridor estos últimos años. Y eso cuesta. Es un peso que te lastra y te impide alcanzar tu meta por mucho que luches y pelees", analizó.

"La ACB es durísima y hay grandes presupuestos. Yo les animaría a ir poco a poco. A seguir apostando por este modelo. Lo que pase luego... Real Madrid y Barcelona están por encima para hablar de títulos, pero es verdad que en un partido te gana cualquiera. Va a ser una competición apasionante. Lástima que no haya gente en las canchas para disfrutar del temporadón que se nos viene", concluyó la embajadora de Betfair.

La evolución del deporte femenino

Finalmente, Valdemoro aplaudió la portada con la que el pasado sábado abrió el diario Marca. El clásico femenino entre Real Madrid y FC Barcelona centraba toda la atención del periódico. "Gestos así son un ejemplo para el deporte femenino. Es importantísimo que se le dé visibilidad. Todas las portadas que se le puedan dar serán un impulso, pero ya no sólo para las chicas, sino para toda la sociedad. Un gesto de normalidad e igualdad", aplaudió Valdemoro.

La ex internacional española cree que el basket español de clubes femeninos podría, algún día, ser protagonista de un gesto así. "Ayudaría mucho que el Real Madrid o el Barcelona tuvieran sección de baloncesto femenino, porque son las dos entidades deportivas más importantes de este país. Pero, ¿por qué no? Yo tengo la esperanza de que algún día veamos una portada así con baloncesto de clubes. Hace no tanto parecía imposible conseguirlo, por ejemplo, con la selección española femenina y, sin embargo, lo logramos. Yo soy optimista", concluyó.