Amaya Valdemoro: "El Barcelona necesitaba un entrenador como Jasikevicius"

La mejor jugadora española de baloncesto de la historia y tricampeona de la WNBA analiza la actualidad baloncestística poniendo el foco en Jasikevicius y en el posible sustituto de Facundo Campazzo.

"El cambio por Jasikevicius es buenísimo. Primero, porque es un entrenador como la copa de un pino y después, porque al haber sido jugador top te da muchísima motivación".

Amaya Valdemoro está atenta al inicio próximo de la Liga Endesa. Los partidos amistosos de preparación ya están en marcha y la leyenda del baloncesto aplaudió al Barcelona por sus movimientos en este mercado. "El cambio por Jasikevicius es buenísimo. Primero, porque es un entrenador como la copa de un pino y después, porque al haber sido jugador top te da muchísima motivación. Entiendo perfectamente el entusiasmo y las ganas de empezar de sus chicos", analizó.

Como máximo rival en la ACB, de nuevo el Real Madrid, al que la prensa deportiva ha vinculado con Barea. El base puertorriqueño de los Dallas Mavericks apunta a que dejará la franquicia y no descarta España, de donde podría salir Facu Campazzo, precisamente para potenciar a los Mavericks. "Barea podría encajar en cualquier equipo porque es un tipo muy experimentado, pero suplir a Facu no será nada fácil, porque era la mano derecha de Laso y para repetir eso se necesitan muchos años. En eso Campazzo siempre llevará años de ventaja".

Valdemoro también opinó de la polémica que ha suscitado Ante Tomic en redes sociales dejando caer que los blancos son unos teatros. "Tomic está muy activo en redes desde el confinamiento. A mí el troleo me parece hasta gracioso. Puede que haya gente que lo vea innecesario, pero esto es deporte y, aunque entiendo que pueda sentar mal, le da algo de vidilla al verano y a la pretemporada", especificó la ex jugadora.

Por otra parte, Amaya Valdemoro cree que Doncic se ha consolidado como una de las estrellas top de la competición. "Por ejemplo, acciones como la de Marcus Morris y sus agresiones a Doncic, eso demuestra que Doncic es una superestrella NBA. Luka no necesita un año más de consolidación porque ya está consolidado como gran estrella NBA", explicó.

"Querían sacarle de los partidos para que no diera el nivel espectacular de juego que tenía. Y no me sorprende que fuera Morris el que lo hiciera porque es un tipo superduro. Le da igual lo que digan de él, es de la vieja escuela. Recuerdo aún el famoso pelotazo que le dio a un rival cuando jugaba con los Knicks. Juega así, no hay que darle más vueltas", zanjó sobre el asunto.

La NBA, referente social

Amaya Valdemoro ha defendido el uso del deporte como altavoz contra las injusticias sociales, especialmente en el caso de EEUU y la lucha contra el racismo que está liderando la NBA. "En Europa nunca ha pasado algo como lo que está pasando en Estados Unidos. Todo lo que estamos viendo desde que Kaepernick hizo famoso su gesto con la rodilla al suelo durante el himno. El problema es grande. Es muy grande. Y los jugadores de la NBA han hecho lo correcto. Cada día más deportistas alzan su voz y desvelan sus necesidades. Y a mí me parece perfecto", empezó a argumentar Valdemoro.

Ella, que ha jugado en la WNBA (ganó tres anillos) y que ha vivido in situ la tensión social que puede generarse en EEUU, sabe como pocas el porqué de la reclamación que hacen los jugadores. "Yo sabía que algo pasaría. Que por algún lado se mostraría ese descontento. Lo sabía por lo que viví en EEUU y por lo que se veía en la tele. Aquí en Europa lo veamos como algo lejano... pero la visión en América es diferente, porque el problema es tremendo. Ese pequeño parón ha sido justo. Contaban con el apoyo de la propia NBA o de Obama. Vamos, que si no hubieran parado habría sido un error", reflexionó.

"Tengo claro que la burbuja está sirviendo de altavoz social, pero no sólo con estas acciones o las camisetas. Es que después de cada partido, las entrevistas que hacen los jugadores muestran sus inquietudes, sus propuestas de cambio, sus ideas... es bonito", siguió apoyando Amaya.

Igualdad con las mujeres

Con el deporte se consiguen hitos sociales. Lo demuestran las reclamaciones de la NBA, pero también la propia experiencia de Amaya Valdemoro quien, con su presencia y esfuerzo en las canchas, ha ido poco a poco logrando avances importantes por la igualdad de género en las canchas, pero también en la vida.

"En mi época, como jugadora, la igualdad brillaba por su ausencia. Eso demuestra que los movimientos sociales al final tienen consecuencias, porque ahora sí que vamos igualando todo muchísimo más, pero vamos, cuando yo jugaba las mujeres siempre teníamos menos de todo", comenta.

"El secreto para conseguir algo así es trabajar. Trabajar con ilusión y sin pensar en lo que te podían decir. Y lo estamos logrando. El deporte está consiguiendo que vemos todo sin género y sin raza. Debemos seguir peleando", zanjó.

Amaya Valdemoro,