ACB: los 12 que disputarán la fase final se ponen a punto

Los 12 equipos que disputarán, si es posible, la fase final de la Liga ACB, se ponen a punto con la segunda, tercera para los más privilegiados, semana de entrenamientos...

El Grupo A está compuesto por el FC Barcelona, el Iberostar Tenerife, el Bilbao Basket, el Baskonia, el Unicaja de Málaga y el Joventut de Badalona, mientras que el B lo está por el Real Madrid, el Morabanc Andorra, el Valencia Basket, el Casademont Zaragoza, el Herbalife Gran Canaria y el San Pablo Burgos.

Desde el lunes, todos los conjuntos, independientemente de la fase en la que se encuentren sus ciudades, podían empezar a hacer entrenamientos grupales, de hasta 14 personas, para asegurar la igualdad de oportunidades durante este proceso de aproximación a la competición. En este sentido, la intención de la ACB es resolver la Liga con una fase final de 12 clubes divididos en 2 grupos, en la que los 2 primeros de cada uno de ellos se enfrentarán en semifinales, y los vencedores de las mismas lucharán posteriormente por el título, en ambos casos a partido único.

De esta manera, el Grupo Aestá compuesto por el FC Barcelona, el Iberostar Tenerife, el Bilbao Basket, el Baskonia, el Unicaja de Málaga y el Joventut de Badalona, mientras que el B lo está por el Real Madrid, el Morabanc Andorra, el Valencia Basket, el Casademont Zaragoza, el Herbalife Gran Canaria y el San Pablo Burgos. El formato, que no ha tenido en cuenta las victorias acumuladas durante las 23 jornadas precedentes, implicará un todos contra todos en cada uno de los grupos, por lo que cada equipo disputará 5 encuentros, para un total de 33 choques.

Repasamos ahora la situación de cada uno de los participantes (20 de mayo):

FC Barcelona
Los blaugranas siguen ejercitándose de manera individual en una semana marcada por la rescisión del contrato de Malcolm Delaney. Las sesiones están teniendo lugar en la Ciudad Deportiva, donde hay 3 pabellones polideportivos, y también sobre alguno de los campos de fútbol de la Joan Gamper.

Iberostar Tererife
Los aurinegros lo están haciendo en su Santiago Martín con toda la plantilla al completo, si bien, Dani Díez anda recuperándose de un leve esguince de rodilla.

Bilbao Basket
Los hombres de negro se están entrenando en las instalaciones municipales de La Peña hasta que el Bilbao Arena se encuentre disponible. Aunque todavía no hay contacto, lo hacen en grupos de 4 jugadores. Tyler Haws se ha desvinculado de los vizcaínos.

Baskonia
Tras varias semanas de trabajo telemático, los gasteiztarras volvieron a la carga el pasado jueves 14 de mayo con 75 minutos de baloncesto individual en pista y gimnasio. Semaj Christon continúa en Estados Unidos, mientras que el parón podría facilitar la vuelta de los lesionados Vildoza, Garino y Granger.

Unicaja
Los de Los Guindos, divididos en 3 grupos, 2 de 6 jugadores y otro de 5, siguen trabajando todavía sin contacto físico. Entre ellos se encuentran los canteranos Morgan Stilma y Pablo Sánchez.

Joventut Badalona
El regreso a la actividad en el Palau Olímpic de Badalona se está haciendo de tal forma que los jugadores no coincidan, por lo que mientras unos andan en el gimnasio, los otros pisan el parquet. Luke Harangody y La Penya han llegado a un acuerdo de desvinculación amistosa.

Real Madrid
Los blancos han empezado a trabajar por parejas, con sesiones en las que los jugadores realizaron ejercicios de carga física y de tiro a las órdenes del cuerpo técnico en las pistas del pabellón de la Ciudad Real Madrid. No hay bajas a destacar.

Morabanc Andorra
Fueron los primeros en volver, por allá el 4 de mayo, por lo que parten con cierta ventaja. David Walker llegó el lunes y se encuentra en cuarentena, mientras que Bandja Sy está pendiente de la obertura de la frontera serbia.

Valencia Basket
En danza desde el 6 de mayo, cuenta con unas instalaciones únicas, y es que L'Alqueria del Basket tiene 13 canchas y 39 vestuarios, por lo que su puesta a punto tiene buena pinta.

Casademont Zaragoza
El conjunto aragonés ha arrancado su segunda semana de vuelta al trabajo en el pabellón Príncipe Felipe en pequeños grupos. DJ Seeley y Jason Thompson se han desvinculado de los maños.

Herbalife Gran Canaria
Fotis Katsikaris y sus ayudantes ya han podido dirigir algunos ejercicios colectivos sin contacto, mientras que Juanjo Falcón, preparador físico, prosigue con la parte física.

San Pablo Burgos
Los burgaleses están trabajando desde el miércoles 13 de mayo en el Polideportivo El Plantío. Earl Clark no regresará de Estados Unidos por lo que deja de pertenecer al club castellonense.

David Vidorreta,