El Blog de Betfair

Open de Australia: Serena sabe que a las hermanas mayores hay que respetarlas siempre

Regístrate ahora Ver mercado

La primera de las dos finales 'vintage' se celebra en la mañana de este sábado en Melbourne Park. Venus siempre ha solido hacer trabajar duro a la número 1.

Cabe destacar que Venus solo se ha enfrentado a dos rivales del top 40, y únicamente una cabeza de serie, Anastasia Pavlyuchenkova (24).

La victoria de Venus Williams sobre Coco Vandeweghe fue muy convincente. Tras superar la decepción que supuso perder el tie-break del primer set, la mayor de las hermanas se rehizo y completó dos grandes mangas. Serena, por otro lado, puso fin al magnífico torneo de Mirjana Lucic-Baroni en dos sets, perdiendo solo tres juegos. Así, todo está listo para la primera final de las Williams en un Grand Slam desde Wimbledon 2009. Aquella fue la última final de un grande para Venus, que tiene ya 36 años.

Es cuestionable si su aparición en esta final representa que su carrera va a vivir un renacimiento, o si indica únicamente que la WTA vive un mal momento en cuanto a cualidad, profundidad y consistencia de sus protagonistas. Mi opinión se inclina más hacia el segundo supuesto.

Ya mencioné en mi previa que cualquier jugadora de la WTA puede batir a su rival si tiene el día. Pero cabe destacar que Venus solo se ha enfrentado a dos rivales del top 40, y únicamente una cabeza de serie, Anastasia Pavlyuchenkova (24). Es justo destacar que una tenista solo puede ganar a la rival que le toca en suerte. Pero el favorable cuadro de la hermana mayor ha podido ser un factor clave en su exitoso torneo.

Dado lo extraño que es que dos hermanas se enfrenten en una final, cabe echar un vistazo a las estadísticas de sus 17 enfrentamientos previos. Serena lidera el enfrentamiento por 11-6, incluidos siete de los últimos ocho disputados.

Primero, hay que destacar que nueve de esos 17 partidos se fueron a los tres sets (52,9%), una media muy superior a lo habitual en el circuito WTA. A pesar de ello, la cuota si la final se va a tres mangas es muy apetitosa.

Además, 14 de los 17 encuentros han superado la barrera de los 20.5 juegos. Las batallas entre las dos hermanas no suelen acabar en paliza: solo el 6-1 y 6-2 de Serena en Charleston 2013 tomó ese camino en los 17 enfrentamientos.

La cuota [1.2] de Serena como ganadora no admite mayor discusión. Su resto es un poco peor que el de su hermana, ya que rompe el servicio en el 40,1% de los juegos de sus rivales en pista dura en los últimos doce meses, por 44,7% de Venus. El servicio de la hermana menor, por contra, es inmensamente más poderoso: 82,5% por 67,4%.

Considerando los números, el 2-1 a favor de Serena podría ser una apuesta interesante. Pero no veo demasiado valor en las cuotas de Serena, así que a un precio más bajo prefiero apostar a que esta final se irá a tres mangas, como en la mayoría de veces en que se enfrentan estas dos jugadores. Así cubrimos una posible victoria sorpresa de Venus.

Apuesta recomendada
Se jugarán tres sets a cuota [3] (Sportsbook).

Regístrate ahora Ver mercado
More Tenis