El Blog de Betfair

Open de Australia: en el gran duelo suizo, el valor está del lado de Roger Federer

Regístrate ahora Ver mercado

La primera semifinal enfrenta este jueves a dos compatriotas. El más veterano domina el enfrentamiento personal con claridad.

Federer ha ganado el 89,7% de sus saques en esta superficie en los últimos doce meses, con un 31,2% al resto (120,9% combinado).

A pesar de llegar con grandes dudas tras superar una larga lesión, Roger Federer ha ido progresando conforme avanzaba el torneo y en sus últimas tres victorias, contra Tomas Berdych, Kei Nishikori y Mischa Zverev, ha mostrado un nivel magnífico.

La cuota de Federer está rondando entre el [1.58] y el [1.7] en las horas previas al choque, pero mi modelo indica que debería ser mucho más cercana al [1.4]. Hay dos motivos para ello. El primero, que sus números al saque y al resto indican que Federer es un jugador mucho mejor que su rival en pista dura. Ha ganado el 89,7% de sus saques en esa superficie en los últimos doce meses, con un 31,2% al resto (120,9% combinado). Los números de Stan Wawrinka son mucho más modestos, 85,5% y 24,4%, para un 109,7% combinado.

La segunda razón es el incontestable dominio del maestro de Basilea en en enfrentamiento personal. He escrito antes sobre cómo los apostadores valoran demasiado este dato, pero cuando estamos ante un 18-3 como el que presenta Federer, con cinco de los seis últimos ganados, no podemos ignorar la tendencia.

Aunque no creo que las pistas estén tan rápidas como están destacando muchos comentaristas, lo cierto es que dicha rapidez juega a favor de Federer. Wawrinka no se siente nada cómodo en ese tipo de superficies: su trayectoria en hierba y pista dura indoor es pobre, y tampoco se suele adaptar a la altura de Gstaad en tierra batida.

Lo dicho: no hay nada en las estadísticas que invite a apostar contra Federer, y aunque su cotización ha ido bajando, sigue escondiendo valor. El duelo de leyendas contra Rafael Nadal podría estar muy cerca.

Apuesta recomendada
Roger Federer ganará a cuota [1.58] (Exchange).

Regístrate ahora Ver mercado
More Tenis