El Blog de Betfair

Andy Murray, nombre a batir en una temporada de hierba en la que defiende título en Wimbledon

Regístrate ahora Ver mercado

El escocés ha mostrado su mejor nivel en esta superficie en los últimos años. Nuestro experto calibra las opciones de los primeros espadas de la ATP.

Andy Murray solo ha perdido un partido en hierba en los últimos dos años, y el 21-4 de Roger Federer también impresiona.

Murray y Federer son favoritos de cara a Wimbledon
Después de ver al Rey de la Tierra humillar a Stan Wawrinka en Roland Garros, es hora de centrar nuestra atención en la hierba. Rafa Nadal pasará de la arcilla, donde acumula 10 títulos en París y 53 en total en la ATP, a otra superficie en la que únicamente ha ganado cuatro veces en su carrera. Su último título en hierba llegó en Wimbledon 2010. Por ello, las próximas semanas se presentan muy abiertas. Andy Murray es el favorito para ganar en Londres a cuota [3.5], y Roger Federer presenta un [4]. En mujeres, los precio más bajos son los de Petra Kvitoka y Karolina Pliskova, a [8].

La velocidad de la pista marca la diferencia
En un día pasamos de las pistas más lentas del año (las de tierra batida) a las más rápidas. La capacidad de adaptación es clave. Por supuesto, son semanas felices para los grandes bombarderos, y no tanto para los especialistas en arcilla. Es un fenómeno lógico, ya que los sacadores se benefician de la velocidad extra de sus envíos, y los peloteros no tienen intercambios lo suficientemente largos como para imponerse.

Los números de los sacadores
En tierra batida, el 76,4% de los juegos se ganó al saque en 2016, con 0,37 aces por juego. En hierba, esos porcentajes se dispararon al 84,0% y 0,63. Hubo 0,21 tie-breaks en hierba por cada set, comparados con los 0,16 en arcilla. Aunque las roturas de servicio son más frecuentes en la WTA en todas las superficie, las diferencias entre hierba y tierra batida fueron también más similares.

Stuttgart tiene las pistas más rápidas para empezar
La temporada de hierba se abre en Stuttgart y Hertogenbosch en la ATP, y en Hertogenbosch en la WTA, así como Nottingham. Mirando el histórico de datos, Stuttgart tiende a ser un poco más rápido que la canción de hierba media, mientras que las de los demás torneos son algo más lentas. Escribiré sobre ellas en más detalle en mi previa semanal.

Murray y Federer, con grande números en hierba
Es hora de fijarse en los jugadores que pueden destacar en las siguientes semanas. Como mencioné anteriormente, los sacadores destacan enormemente, por lo que hay jugadores que florecen en junio y vuelven a marchitarse cuando acaba Wimbledon. Entre los mejores del mundo, no es raro que Murray y Federer sean favoritos en Londres, ya que ambos presentan grandes números en hierba. Murray solo ha perdido un partido en ella en los últimos dos años, y el 21-4 de Federer también impresiona. Novak Djokovic tiende a no jugar eventos previos a Wimbledon (podría cambiar este año), pero presenta un gran 9-1 en Londres.

Wawrinka, Nadal y Thiem necesitan mejorar
Stan Wawrinka (6-4 en dos años en hierba) y Nadal (8-4 los últimos tres) no se acercan a esas estadísticas, mientras que el joven Dominic Thiem lo tiene todo por aprender, con un 9-6 entre 2015 y 2016 en hierba. Solo ganó el 15,7% de los juegos al resto. Hay jugadores que ocupan posiciones retrasadas en el ránking que tienden a destacar en hierba. Entre ellos, Gilles Muller, un Bernard Tomic fuera de forma, Feliciano López, Nicolas Mahut, Adrian Mannarino e incluso Rajeev Ram, con su asombrosa trayectoria en Newport, vienen a mi cabeza.

Regístrate ahora Ver mercado
More Tenis