El Blog de Betfair

Apuestas snooker: ¿necesita este deporte a Ronnie O'Sullivan o es al revés?

Regístrate ahora Ver mercado

El World Championship ya está aquí, y el gran centro de atención vuelve a ser 'The Rocket', que se ha descolgado con manifestaciones polémicas.

Se paga a [6] en el Sportsbook de Betfair que O'Sullivan gane el World Championship; es el segundo favorito en el mercado, tras Mark Selby.

Hubo un tiempo en el que Alex Higgins era el nombre de referencia en el snooker. Era el jugador que acaparaba la controversia, el genio incontrolable, el protagonista sobre el que todo el mundo quería leer.

Llegó un momento en el que dejó de ser el referente, y todo lo que antes era parte de una personalidad explosiva paso a ser un poco vergonzoso. No solo para él, sino para todos aquellos que alguna vez le habían querido y animado.

Pensé en esto cuando hace unos días Ronnie O'Sullivan puso una imagen en su cuenta de Twitter: la vez en la que se encontró con The Hurricane cuando era un chaval. Es una simpática imagen de un O'Sullivan de 12 o 13 años mirando con cara de admiración al que era su ídolo.

Cuando el huracán Higgins perdió fuerza, por supuesto, fue el 'Rocket' O'Sullivan el que ocupó su espacio, acaparó los beneficios y las portadas de los periódicos. Pero cuando estamos ya en la primera semana del World Championships de snookker en Sheffield, no puedo dejar de tener la sensación de que la estrella de O'Sullivan comienza a apagarse.

Es todavía un genio, por supuesto. Es el único capaz de llegar al torneo más importante de este deporte sin ningún resultado reciente de mención y embolsarse su sexto título mundial. Se paga a [6] en el Sportsbook de Betfair que sea capaz de lograrlo; es el segundo favorito en el mercado, tras Mark Selby.

Pero hay significativo cambio de actitud en los demás jugadores. Hasta hace uno año, cuando entrevistabas a otra estrella, siempre respondía que O'Sullivan era el hombre a batir. Comienza a ser diferente. Lo noté cuando hablé con Ali Carter en febrero. "Todos creen que es el mejor jugador", le dije. "¿Lo hacen? Yo no estoy tan seguro", me respondió.

Ahora tenemos el curioso caso de Shaun Murphy apoyando a Barry Hearn en la disputa sobre la afirmación de O'Sullivan de que los líderes de World Snooker le están boicoteando. "El contrato de los jugadores es claro. Puede decir lo que quiera, pero no puede vivir en un mundo sin consecuencias", afirmó Murphy.

Ambos se encontrarán el jueves en segunda ronda, y quizá el número cinco del mundo Murphy, que no partirá como favorito, está tratando de jugar con las emociones de O'Sullivan. O quizá es solo que se está cansando de sus afirmaciones, y está deseando de que las promesas de un deporte más profesional y lucrativo bajo el mando de Hearn se vayan cumpliendo.

Ahora hay muchas más posibilidades de hacer dinero con el snooker, más torneos, y el mercado masivo de China no hace sino crecer y crecer. La llegada de jugadores como el adolescente de 17 años Yan Bingtao, que estuvo a punto de derrotar a Murphy en primera ronda, subraya que el talento está en todas partes hoy en día, y que el culto a figuras sagradas comienza a estar pasado de moda.

O'Sullivan dice que no necesita al snooker. Que podría ir a Celebrity Big Brother u otro reality a hacer dinero, pero que sigue en esto por amor al juego.

La verdad es que en el momento en el que lo deje su imagen se habrá diluido todavía más, y desafortunadamente solo será una página en los libros de historia. Lo mismo que ocurrió con su ídolo Higgins. O'Sullivan sí que necesita todavía al snooker, por mucho que diga. ¿Pero por cuánto tiempo le necesitará el snooker a él?

Regístrate ahora Ver mercado
More Otros Deportes