Londres 2012: Federer y Djokovic, a por el cetro de Rafa Nadal
Se ha hablado mucho de que Federer se ha marcado el objetivo del oro, pero estoy seguro de que si le hubieran dado la oportunidad de elegir, hubiera optado por su séptimo Wimbledon en lugar de la victoria en este evento
Los dos primeros del ránking ATP quieren aprovechar la ausencia del manacorí, ganador en Pekín 2008, y lograr una gran título que ninguno de los dos tiene.
El evento de tenis de las Olimpiadas 2012, que tendrá lugar en el All England Club, Wimbledon, está ya a la vuelta de la esquina, y ha llegado el momento de echar un vistazo a los mercados. Hace cuatro años aposté a Fernando González a cuota 126n/a y el chileno no defraudó, ya que llegó a la final disputada en Beijing, en la que cayó derrotado ante Rafa Nadal.
Y merece la pena seguir confiando en las cuotas a largo plazo en las Olimpiadas, ya que se trata de un torneo que se disputará a tres sets (a excepción de la final), por lo que las probabilidades de que se produzcan sorpresas son mayores que en el caso de torneos disputados a más mangas. No debemos olvidar tampoco que en este torneo suelen producirse sorpresas, como ha sido el caso de las medallas de oro logradas por Marc Rosset y Nicolas Massú en los últimos años. No tengo muy claro de que a los tenistas más importantes del circuito les atraiga demasiado la idea de ganar el torneo, a excepción de Andy Murray, quien probablemente tendrá la gran motivación que supone lograr la victoria en su patria.
Se ha hablado mucho del hecho de que Roger Federer se ha marcado el objetivo de hacerse con el Golden Slam ganando este torneo, pero estoy seguro de que si al suizo le hubieran dado la oportunidad de elegir, hubiera optado por lograr su séptimo Wimbledon y su decimoséptimo Grand Slam en lugar de la victoria en este evento. Está claro que podría completar el doblete, pero teniendo en cuenta que su precio oscila en torno a unos 32/1 no creo que ofrezca demasiado valor, a tenor de su bajo rendimiento en las Olimpiadas en tenis individual masculino (al menos ganó el torneo de dobles junto a Stan Wawrinka en el año 2008). Además, Federer es mucho más vulnerable en los partidos a tres sets, tal y como quedó claro en las primeras rondas de Wimbledon, en las que Julien Benneteau se colocó dos sets por delante.
En lo que respecta a Novak Djokovic, tampoco me llaman la atención demasiado, ya que la cuota de Nole es demasiado bajo, 2.526/4, y en los últimos tiempos ha demostrado que no está en su mejor estado de forma. De los cuatro primeros, el que mayor valor ofrece es Andy Murray, con una cuota que oscila en torno a los 76/1, ya que le favorecen la superficie en la que se disputará el torneo y el formato corto, además de tener la motivación que supondría lograr la medalla de oro en las Olimpiadas de su país y quitarse el mal sabor de boca que supuso su derrota en Wimbledon.
El único pero es que la naturaleza destructiva de la derrota sufrida ante Federer podría seguir en su mente, como hemos podido ver en el pasado, pero no ha sido el caso este año cuando cayó en una semifinal épica del Abierto de Australia ante Djokovic. Se recuperó de esa derrota, y llegó a la final del torneo de Dubai. Es precisamente en este aspecto en el que Ivan Lendl debe ganarse el sueldo como entrenador. Antes del sorteo, que tendrá lugar el 26 de julio, jueves, merece la pena apostar a favor de Murray, ya que la cuota resulta atractiva. Además, seguiré buscando otros tapados y los añadiré a mi cartera.
Siempre que se juega sobre hierba, apostar a favor de Jo-Wilfried Tsonga merece la pena, y el formato corto debe favorecer más a su estado de forma, mucho más que en las competiciones de Grand Slam de formato largo. Su cuota no es para nada mala, aproximadamente de 2019/1, y también me parecen atractivos Philipp Kohlschreiber a 200199/1, David Nalbandian a 120119/1 y Marin Cilic a 67n/a.
Kohlschreiber ha completado una buena temporada sobre hierba y podría ofrecer un buen rendimiento a una cuota espectacular, de la misma forma que Nalbandian, quien se beneficiará del formato de tres sets, ya que su lesión parece suponer un problema únicamente en los formatos de partido largos. La actuación de Cilic en el torneo de Wimbledon se vio manchada por dejarse derrotar después de llevar dos sets de ventaja ante Sam Querrey, en el segundo partido más largo de la historia de Wimbledon, lo que puso fin a las esperanzas que tenía de lograr la ventaja ante Murray.
En cuanto a los españoles, la baja de Rafa Nadal lo condiciona todo. Pero en esta temporada, el rendimiento sobre hierba de David Ferrer ha mejorado de forma considerable. De hecho, la lógica decía que derrotaría a Murray en Wimbledon, pero se vino abajo cuando estaba a punto de lograr ponerse dos sets por delante. El español está disponible a una cuota aproximada de 3029/1, y será otro participante que no debemos perder de vista cuando se celebre el sorteo.
Juan Martin Del Potro no me inspira demasiada confianza como jugador sobre hierba y creo que está demasiado sobrevalorado. En el caso de Tomas Berdych, su cuota de 2423/1 sí que me resulta más atractiva, a pesar de haber caído derrotado en la primera ronda de Wimbledon ante un inspirado Ernests Gulbis. Milos Raonic y John Isner siguen teniéndolo todo para destacar sobre la hierba, y Raonic en particular puede ser una opción muy interesante. Parece que Isner sólo es capaz de lograr la victoria sobre la hierba en Newport, pero el formato corto le ayudará a llevar a algún que otro contrincante hasta el tie break. A una cuota de 6059/1, tiene sus posibilidades.
Cuando el sorteo se celebre tendremos más datos para tomar nuestra decisión, pero por ahora, merece la pena apostar a favor de Murray y a favor de alguno de los jugadores mencionados anteriormente a unas cuotas desorbitadas.
Apuesta recomendada
Andy Murray a cuota 76/1.

Comentarios
No existen comentarios para este artículo