El Blog de Betfair

Macron sigue siendo firme favorito al entrar en la semana decisiva en Francia: cuota 1.1

Regístrate ahora Ver mercado

El triunfo de Marine Le Pen cotiza a cuota 7.5 en Betfair. Max Liu nos trae el análisis de lo que puede ocurrir el domingo.

En 2002, el padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, pasó a la segunda ronda antes de ser derrotado por Jacques Chirac.

A pocos días para la segunda ronda de votación en las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron es el favorito ([1.1]) para ganar en Betfair. Su oponente Marine Le Pen presenta una cotización de [7.5]. Los apostantes confían en que Macron, que venció en la primera ronda, será el próximo presidente de Francia. El candidato de 'En Marcha' obtuvo el 24% de los votos en dicha primera ronda, mientras que Le Pen, a la que los apostantes respaldaban para ganar al menos ese primer asalto, quedó alrededor del 21%.

Se espera que Macron se anote una victoria decisiva en la segunda y definitiva ronda del 7 de mayo, ya que la mayoría de los candidatos eliminados han instado a sus seguidores a votar por él. Los republicanos Francois Fillon y el socialista Benoit Hamon dicen que van a votar por Macron, aunque el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon ha preferido preguntar a sus seguidores, pidiéndoles que le digan si van a votar por Macron.

¿Votarán los partidarios de Mélenchon por Macron? Desde luego, no van a votar por Le Pen, pero, si deciden que las políticas pro-empresariales de Macron son motivo de abstención, Le Pen se beneficiará de esa fisura en la izquierda. También hay especulaciones de que algunos votantes republicanos no seguirán el consejo de Fillon y podrían respaldar a Le Pen.

Una encuesta de OpinionWay muestra que el 54% de las personas que votaron por Macron votaron tácticamente. Esto indica que Macron es apoyado por una masa de izquierda y derecha. El problema con esas coaliciones es que pueden desmoronarse. Ahora que llega la segunda ronda, los votantes están posando una mirada larga y dura sobre Macron antes de emitir su voto. Esta semana ha sido acusado de ser un títere de las instituciones financieras y una amenaza a la soberanía francesa debido a su apoyo a la Unión Europea. Y ha sido atacado por los tabloides, que están obsesionados con su matrimonio con una mujer mayor.

¿Pero puede colapsar el voto a favor de Macron antes de la segunda ronda? Sería una gran sorpresa. Sólo han pasado poco más de 70 años desde que Francia vivió bajo la ocupación nazi y, mientras que los votantes en Estados Unidos y en Gran Bretaña han mostrado en el último año que el populismo de derecha sigue estando fuerte, la mayoría de los franceses son extremadamente cuidadosos con Le Pen.

En 2002, el padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, pasó a la segunda ronda antes de ser derrotado por Jacques Chirac. Nadie debe asumir que 2017 verá una repetición de aquel resultado: hace 15 años, papá Le Pen se enfrentaba a un rival con experiencia y el Frente Nacional no era tan popular como lo es hoy.

OpinionWay está llevando a cabo encuestas diarias y, el jueves, Macron cayó por debajo del 60% por primera vez en más de un mes, mientras que Le Pen subía al 41%.

Regístrate ahora Ver mercado
More Noticias