El Blog de Betfair

La irrupción de Melenchon vuelve a sacudir las cuotas de las elecciones presidenciales francesas

Regístrate ahora Ver mercado

Este domingo 23 de abril se celebra la primera vuelta, con todo por decidir. Nuestro experto Max Liu nos trae algunas de las claves.

Tras meses mostrando a Le Pen como candidata contra el sistema, ahora otro nombre busca la sorpresa al otro lado del arco ideológico.

A solo unas pocas fechas de que los votantes acudan a las urnas, el panorama en Francia es más incierto que nunca. Los apostadores siguen viendo a Emmanuel Macron como favorito ([2] en el Sportsbook de Betfair), y François Fillon ([4]) y Marine Le Pen ([4.5]) serían sus rivales más cercanos. Sin embargo, la cuota de Macron ha subido notablemente desde el [1.5] que acreditaba hace un par de semanas.

La elección tiene lugar en dos vueltas, el domingo 23 de abril y el 7 de mayo. Le Pen parece tener el puesto más asegurado en la segunda ronda, según los precios del mercado correspondiente. Le sigue Macron a cierta distancia.

Este último ha sido la estrella indiscutible de la campaña. Lo que parecía una lucha segura entre Le Pen y un Fillon acosado por los escándalos de corrupción se ha vuelto una carrera mucho más abierta. Desde que abandonó el gobierno de Francois Hollande para formar su movimiento En Marche en marzo de 2016, la popularidad de Macron no ha hecho sino crecer.

El 30% de los votantes dice no haber decidido todavía su sentido del voto. Con las sorpresas de los últimos años en las urnas (Brexit y triunfo de Donald Trump, entre otros), asegurar nada es muy aventurado.

Lo que sí se da por probable es que Le Pen gane la primera ronda ([1.83] en Betfair). La teoría es que entonces todos los opositores del Frente Nacional se unirían al otro candidato en liza en la segunda vuelta. ¿Pero y si no fuera Macron?

Jean-Luc Melenchon, el veterano activista de izquierdas, está subiendo rápidamente en las encuestas. Según todos los analistas fue el más favorecido por los debates electorales de televisión, y su incansable campaña por todo el país puede terminar siendo decisiva.

Algunas encuestas dan a Melenchon un 20% en la primera vuelta, con Macron y Le Pen alrededor del 23%. El candidato socialista 'oficialista', Benoit Hamon, cotiza a [401] en estas elecciones. Estando ya casi descartado, no cabe descartar que el voto de izquierdas se concentre en los últimos días en torno a Melenchon. Éste ha prometido renegociar los tratados de la Unión Europea, sacar a Francia de la OTAN, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial del Comercio, y su partido, La Francia Insumisa, es el mayor estilete contra el capitalismo en esta campaña.

Los medios han comenzado a prestar atención al 'fenómeno Melenchon'. Tras meses mostrando a Le Pen como candidata contra el sistema, ahora otro nombre busca la sorpresa al otro lado del arco ideológico.

Lo malo, eso sí, es que hace cuatro años Melenchon ya obtuvo un 17% en las encuestas, y al final se tuvo que conformar con un 11% en las urnas. Pero estas presidenciales francesas, con los partidos tradicionales en caída libre, no se están pareciendo a ningunas otras en la historia del país...

Regístrate ahora Ver mercado
More Noticias