El Blog de Betfair

Trucos para evitar el tilt en tus partidas de poker en Betfair

Regístrate ahora Ver mercado

Los errores evitables son un problema que todo jugador debe afrontar en algún momento. Matthew Pitt nos ayuda con los más comunes.

No tiene sentido ser el sexto mejor jugador de poker del mundo si vas a sentarte en una mesa junto con los cinco mejores

Los jugadores de poker suelen presentar estados de tilt muy característicos. Algunos de ellos tiran fichas como si no hubiera un mañana, mientras que otros entierran la cabeza en la arena y adoptan por jugar un estilo pasivo y poco rentable. Sea cual sea tu forma de tilt, al cabo del tiempo te costará dinero. El coste inmediato podría no ser inmediatamente obvio, pero adoptar una de estas actitudes irá erosionando tu saldo total y al final te dejará en la estacada.  

En la mayoría de jugadores que conozco es imposible erradicar por completo el tilt. Sin embargo, sí que estoy convencido de que la mayoría de jugadores de poker pueden adoptar una serie de sencillas medidas que mantendrán el tilt a niveles mínimos, ayudándoles a conservar intactos tanto su saldo total como su lucidez.

Juega dentro de los márgenes de tu saldo total

Como en este artículo ya se ha mencionado dos veces la palabra "saldo total", creo que lo mejor sería comenzar con el consejo de cómo gestionar el saldo total. Aparte, obviamente, de la falta de conocimientos, una mala gestión del saldo total es la principal razón por la que el jugador de poker fracasa, con lo que debe abandonar el poker. Esta situación es pésima.

Sea cual sea la cantidad apostada en las mesas que juegas y tanto si estás especializado en juegos en efectivo o en poker de torneos, la estrategia de gestión de saldo total es de vital importancia para tu éxito. Esto conlleva poner en juego tan solo un pequeño porcentaje de tu saldo total en cada partida, para que cuando inevitablemente pierdas, dicha pérdida no suponga que tengas que dejar de jugar.

Hay mucha información disponible sobre la gestión del saldo total, aunque cada jugador debe adaptarla a sus propias circunstancias. Yo, personalmente, prefiero que mi saldo total sea alto en comparación con las apuestas que juego. El hecho de tener un gran colchón me ayuda a hacer frente a la varianza del poker. A modo de ejemplo, en estos momentos me encuentro sumido en una racha de 65 entradas con pérdida en el MTTSNG que juego, pero todavía tengo 650 entradas a mi disposición, así que no tengo sobre mí la espalda de Damocles que supondría quedarme a cero, por lo que puedo, relativamente, evitar el tilt.

Juega contra los jugadores sobre los que tengas ventaja

En la mesa de poker no hay lugar para el ego. A veces, mientras jugamos debemos asumir que hay jugadores mejores que nosotros, y normalmente debemos evitarlos en la medida de lo posible. No tiene sentido ser el sexto mejor jugador de poker del mundo si vas a sentarte en una mesa junto con los cinco mejores. Llevas todas las de perder, y el poker es estresante y poco divertido cuando se pierde.

Durante el máximo tiempo posible deberás jugar partidas en las que tengas una ventaja clara y definida, con la que puedas presionar para obtener la máxima rentabilidad posible. Esto no significa que nos debamos negar a jugar partidas complicadas, todo lo contrario: jugar contra jugadores mejores que tú te ayudará a mejorar tu juego, pero para que no seas víctima del estrés asegúrate de rodearte del número máximo de jugadores débiles posible.

Reduce las distracciones

Yo juego al poker desde mi salón, con el portátil y la TV a tope. Cierto es que este no es el ambiente más adecuado, y durante los últimos dos o tres meses ha provocado que hiciera clic donde no debía unas 20 veces y que haya tomado decisiones incorrectas por no seguir el juego con toda mi atención.

Resulta tan fácil jugar en varias mesas a la vez y navegar por internet o hacer otras cosas al mismo tiempo... Cuando juegues al poker, céntrate en jugar al póker. Si puedes, hazte con un ordenador que utilices exclusivamente para jugar al póker, con nada más instalado.

Cuanto más puedas concentrarte en jugar al poker menos posibilidades de cometer errores habrá, y cuantos menos errores cometas más improbable será que seas víctima del tilt.

Comprende que sin la mala suerte este juego no sería rentable

Cada dos por tres escucho a jugadores quejarse de su mala suerte y de cómo los sitios de poker a través de Internet recompensan el mal juego. La última afirmación está muy lejos de ser cierta, pero sí que es verdad que a veces lo parece cuando un jugador mucho más malo que tú ve tu apuesta con una mano pésima y te destroza por vigésimo quinta vez en lo que llevamos de semana.

Cuando te veas envuelto en una mala racha piensa que, si no fuera porque los malos jugadores tienen suerte de vez en cuando, éstos no jugarían al poker. Si todos los malos jugadores abandonan el juego te quedarás solo junto a los mejores jugadores, con lo que no estarás en una situación muy rentable, ¿no crees?

Deja de comprobar tu PokerTracker/saldos

Este es uno de los aspectos en los que todavía tengo que mejorar. Siempre quiero saber los niveles a los que estoy durante una sesión de juego, tengo que saberlo. 

El problema que tiene mirar continuamente tus cifras es que estas figuras no significan nada a corto plazo, pero pueden tener un efecto importante en tu forma de jugar. Si compruebas tus cifras y descubres que llevas 15 entradas en positivo podrías adoptar líneas inferiores a las óptimas para conservar tus beneficios. En la otra cara de la moneda, si ves que estás sumido en un agujero podrías comenzar a arriesgar para reducir tus pérdidas. Ninguna de las dos situaciones resulta favorable para un jugador de poker.

Si estás jugando partidas que resultan rentables y se encuentran dentro de tu saldo total, no estás maldiciendo tu suerte y estás concentrado en la tarea que tienes entre manos, no deberías tener tiempo para comprobar tu saldo ni tus estadísticas de PokerTracker.

¡Buena suerte en las mesas!

Regístrate ahora Ver mercado
More Jugar al Poker