El Blog de Betfair

Apuestas golf: Wood, Donald y el chino Li son buenas opciones a un gran precio en Wentworth

Regístrate ahora Ver mercado

El evento más señero del Circuito Europeo vuelve convertido en un gran festival. Algunos de los mejores jugadores del mundo estarán presentes.

El segundo clasificado del Masters, Justin Rose, lidera el mercado a cuota [13], y es sencillo comprender el motivo. Ha sido segundo dos veces en Wentworth y quiere este torneo a toda costa en su currículum.

El torneo
Ken Bousfield ganó el primer BMW PGA Championship en 1955 y llevó 20 años que un no británico triunfara. Fue Arnold Palmer en 1975, tres años después de que el torneo se convierta en pieza clave del recién nacido Circuito Europeo. El BMW PGA Championship es el evento regular más importante del año en en continente, y este año se convierte en un festival con música. Status Quo actuará el sábado y los Kaiser Chiefs el domingo. El torneo también arranca el nuevo Rolex Series, que durará ocho eventos.

El campo
Wentworth (West Course), Surrey, Inglaterra. Par 72, 7,284 yardas. Diseñado por Harry Colt y abierto en 1926, es conocido como Burma Road, y ha sufrido muchos cambios en los últimos años, con la supervisión de Ernie Els. Todos los 'greens' cambiaron entre 2009 y 2010, y el par 5 final es otro muy distinto al de antes. El antiguo era casi un 'birdie' seguro debido al material moderno. Ahora, con un riachuelo a la entrada del 'green', es un gran hoyo de riesgo/recompensa. Wentworth es llano y estrecho, con las calles rodeadas de árboles.

El pronóstico del tiempo
Haz click aquí.

Últimos cinco ganadores
2016: Chris Wood -9.
2015: Byeong-Hun An -21.
2014: Rory McIlroy -14.
2013: Matteo Manassero -10 (Playoff).
2012: Luke Donald -15.

¿Qué hace falta para ganar este torneo?
En Wentworth se han impuesto tanto pegadores como jugadores con menos distancia en los últimos años. El ganador de 2015, Byeong Hun An, fue líder en distancia desde el 'tee', pero Chris Wood fue 48. el año pasado cuando se llevó el título, y que Matteo Manassero, Luke Donald o Simon Khan hayan ganado el BMW significa que el 'drive' no es el palo más importante de la bolsa esta semana. Ni siquiera la eficacia desde el 'tee', ya que la media de los últimos seis ganadores fue de 35. en esa clasificación. Wood fue cuarto en 'greens en regulación' en 2016, y fue el séptimo vencedor en meterse en el top 4 en 11 años en ese segmento, que sí parece clave. Simon Khan ganó en 2010 a pesar de ser solo el 55. mejor con el 'putt', pero ha habido modificaciones en los 'greens', que rodarán más rápido debido a un nuevo sistema de aire instalado, y mi sospecha es que esta vez ese área del juego sí será vital.

En el pasado, los debutantes tendían a sufrir en el BMW, pero con los cambios en Wentworth ahora tienen muchas más opciones. Rikard Karlberg, que no conocía el campo, fue segundo en 2016. Eso sí, haberlo hecho bien antes es una ventaja, ya que la lista de ganadores que habían obtenido un puesto de honor anteriormente es larguísima. Chris Wood había sido sexto antes de su triunfo del año pasado, y Danny Willett, que fue tercero, había sido quinto en su debut en 2010. Siete de los nueve jugadores que se clasificaron tras An en 2015 habían sido antes como mínimo octavos antes. Los 11 primeros en 2014 se habían clasificado entre los 12 primeros en alguna edición anterior.

Los jugadores ingleses han ganado seis de las últimas once ediciones. En pocas ocasiones el ganador ha salido de entre el grupo de favoritos. Andrew Oldcorn, Anders Hansen, Ignacio Garrido o Scott Drummond ganaron en Wentworth al comienzo de este siglo. Luke Donald (dos veces), Paul Casey o Rory McIlroy han sido vencedores recientes más predecibles, pero Khan o An tenían cuotas enormes al comenzar el evento. El coreano cotizaba a [220] en 2015 en la jornada del jueves.

Wentworth es un campo en el que remontar es muy posible. Chris Wood era 54. a siete golpes tras la primera jornada en 2016 y ganó. Desde 1990, solo una vez el líder de la primera jornada ha terminado triunfando el domingo. Fue Luke Donald en 2011. Danny Willett, Francesco Molinari y Thomas Bjorn tuvieron cuotas inferiores a [2] en la tercera jornada de las últimas tres ediciones. Ninguno ganó. El BMW es un evento en el que abundan las remontadas, hundimientos y grandes cambios.

Favoritos y selecciones
El segundo clasificado del Masters, Justin Rose, lidera el mercado a cuota [13], y es sencillo comprender el motivo. Ha sido segundo dos veces en Wentworth y quiere este torneo a toda costa en su currículum. Rose acabó el The Players con 80 golpes en la última jornada en su última salida, pero solo fue un mal día y no debería afectar a un jugador con tanta experiencia. Jason Day hizo lo mismo y fue segundo la semana pasada en Texas. Creo que Rose también se recuperará, ¿pero 'putteará' como es debido en los nuevos 'greens'?

Henrik Stenson se ha metido un par de veces entre los diez primeros en Wentworth, pero fue hace mucho y su forma actual no es la mejor. Fue 17. en el Players, pero había fallado cuatro cortes antes.

Alex Noren lo está haciendo muy bien en los últimos meses, pero no estoy nada seguro de que represente valor a estos precios. Lo mismo se puede decir de Francesco Molinari. Está en gran forma y tiene buenas actuaciones en Wentworth, pero es un especialista en venirse abajo en las últimas jornadas. El ganador de 2015, Byeong Hun An, pegó muy bien a la bola en Texas la semana pasada, donde fue quinto. Pero su 'putt' le está fallando últimamente, y su precio no convence.

El campeón defensor, Chris Wood, fue cuarto en 2015 y sexto en su debut en 2010. Wood es ya uno de los 'capos' del Circuito Europeo, ha jugado en la Ryder y viene de ser cuarto en el China Open. Sir Nick Faldo, Colin Montgomerie y Luke Donald ganaron dos veces seguidas, y no veo por qué no puede hacerlo él también.

El mencionado Donald no está en su mejor momento, pero si hay un especialista de este campo es él. Despertó en The Heritage para acabar segundo el mes pasado, por lo que todavía tiene momentos de brillantez cuando está cómodo. Pero los dos jugadores que me llaman la atención de verdad esta semana son el chino Haotong Li y el estadounidense David Lipsky.

Cuanto más veo a Li, más me gusta. Llega tras fallar el playoff en Sicilia por un solo golpe. Fue 27. el año pasado, su juego es completísimo y su futuro espectacular. Lipsky ha sido 35. y 55. en sus dos participaciones en Wentworth, nada del otro mundo, pero sus números últimamente en 'greens en regulación' y 'putt' son mucho mejores que lo que su cuota sugiere.

Selecciones
Chris Wood a [34] (Sportsbook).
Luke Donald a [46] (Sportsbook).
Haotong Li a [61] (Sportsbook).
David Lipsky a [67] (Sportsbook).

Regístrate ahora Ver mercado
More Golf