El Blog de Betfair

Apuestas golf: Oakmont enseñará sus dientes en otro terrorífico U.S. Open

Regístrate ahora Ver mercado

El vizcaíno Jon Rahm debuta en un grande este jueves. Nuestro experto nos trae un pequeño ramillete de opciones para apostar.

Lo que convierte en diabólico a este campo son los 'greens' de poa annua: son grandes, ondulados, y extremadamente resbaladizos.

Historia
El U.S. Open es el segundo grande de los cuatro de la temporada, y el más duro por las condiciones del campo. Ésta es la 116. edición del evento de la United States Golf Association, y el inglés Horace Rawlins ganó la primera en 1895.

El campo
Oakmont Country Club, Oakmont, Pennsylvania. Par 70, 7.219 yardas. Oakmont fue fundado en 1903. Es el único campo diseñado por Henry Fownes, y el único que es monumento protegido en Estados Unidos. Considerado unánimemente como uno de los recorridos más difíciles del mundo, ha sido sede del U.S. Open ocho veces (más que ningún otro), y la última vez en que lo fue el ganador acabó con +5 y todos los hoyos se jugaron por encima del par. Fue en 2007: Tom Fazio había renovado Oakmont para que se pareciera más al 'links' original, y retirado casi todos los árboles. Solo cuatro jugadores hicieron par o mejor en la última jornada. El campo empieza y acaba con dos pares cuatro durísimos, que acabaron con 35% y 33% en la estadística de 'greens' en regulación en 2007. Los famosos 'Church Pew bunkers' están presentes en tres hoyos. El hoyo 12 es un par 5 de 667 yardas, y el 8 un par 3 de casi 300. Pero lo que convierte en diabólico a este campo son los 'greens' de poa annua: son grandes, ondulados, y extremadamente resbaladizos. Tanto, que en una célebre cita Sam Snead afirmó que levantó su bola en uno de ellos, colocó la moneda y ésta no se paraba quieta.

El tiempo
En todos los torneos conviene estudiar el pronóstico para buscar los mejores horarios de salida.

Últimos diez ganadores
2015 - Jordan Spieth -5.
2014 - Martin Kaymer -9.
2013 - Justin Rose +1.
2012 - Webb Simpson +1.
2011 - Rory McIlroy -16.
2010 - Graeme McDowell Par.
2009 - Lucas Glover -4.
2008 - Tiger Woods -1 (playoff).
2007 - Ángel Cabrera +5.
2006 - Geoff Ogilvy +5.

¿Qué hace falta para ganar el U.S. Open?
Para ganar en Oakmont hay que encontrar el 'green' en casi todos los hoyos, y recuperar con acierto cuando no se hace. Y por supuesto, emplear el 'putter' con maestría, sabiendo muchas veces que el par es un buen resultado y que el exceso de ambición puede provocar tres o cuatro 'putts' en un hoyo. De los cinco primeros en 2007, cuatro estuvieron entre los once primeros en distancia desde el 'tee', y tres entre los diez primeros en eficacia con el 'putt'. Ángel Cabrera y Tiger Woods, primero y segundo, estuvieron entre los tres primeros en 'greens' en regulación.

Sam Parks Jnr., en 1935, es el único ganador en Oakmont que no tiene 'majors' múltiples. Ben Hogan, Jack Nicklaus, Johnny Miller o Ernie Els han ganado allí. Concentrarse en las estrellas tiene sentido. Además, el vencedor debe estar en buena forma, ninguno de los últimos diez vencedores del U.S. Open estaba completando una mala temporada. Cuatro de los últimos cinco ganadores estaban entre los 15 primeros del ránking mundial. El U.S. Open no es un evento dado a las remontadas. Es imperativo comenzar bien, y después aguantar como sea sin desplomarse. Para apostar en directo, los hoyos del 7 al 10 son los más difíciles, el 17 es relativamente asequible y el 18 muy complicado.

Los líderes del mercado
El número uno del mundo Jason Day ha ganado siete de sus últimos 18 torneos, y lidera el mercado con toda lógica. Esos triunfos incluyen el último PGA, un par de triunfos en el FedEx, el mundial Match Play y el The Players. En sus participaciones en el U.S. Open sus posiciones han sido 2-59-2-4-9, y ese noveno puesto del año pasado hubiera sido mejor si no fuera porque jugó enfermo. Su punto fuerte es el 'putter', y eso es un gran activo en Oakmont.

Rory McIlroy ganó un U.S. Open en Congressional, pero fue en un campo empapado y muy lento, y en sus demás participaciones no ha destacado. Su concentración en los últimos 'major',a demás, no parece ser la ideal. Este jugador destaca cuando se pueden acumular 'birdies' uno detrás de otro, no cuando hay que defenderse como aquí.

Jordan Spieth busca ser el primer golfista en defender el título del U.S. Open con éxito desde los triunfos de Curtis Strange en 1988 y 1989. Sin embargo, los últimos nueve hoyos del Masters, en los que se le escapó otra defensa de un título, nos hacen tomar precauciones. Y también su estado de forma de 2016, que en general está bastante lejos del que exhibió hace un año. Sus hierros están ofreciendo una impresión especialmente pobre, y lo puede pagar en Oakmont.

La cotización de Dustin Johnson vuelve a ser bajísima, pero no lo entiendo. Le hemos visto venirse abajo en demasiados 'majors'. Aunque su juego es maravilloso, su consistencia en momentos calientes deja mucho que desear.

Selecciones
El ganador de 2013, Justin Rose, ha estado de baja desde el Players Championship hace un mes, y no está muy allá con el 'putter' en 2016, pero su paciencia y su trayectoria en este torneo le convierten en un 'pick' muy interesante. Fue quinto en su primera participación, antes de ganar el título en Marion.

Phil Mickelson celebra su 46 cumpleaños el jueves, y disputa su 23. U.S. Open consecutivo. Si gana, sería el vencedor más veterano de todos los tiempos. Después de seis segundas plazas, lo más probable es que 'Lefty' se quede sin completar el Grand Slam. Pero su juego corto está ofreciendo muy buenos síntomas, y después de la segunda posición en el FedEx St. Jude Classic, su precio parece atractivo.

Patrick Reed lleva tiempo gustándome para este evento. Es un recuperador extraordinario, y también destaca en el putt'. A pesar de que su año no está siendo estelar, sigue siendo el 11. del mundo, y su precio es interesante. El 19 en el ránking, J.B Holmes, llega tras una cuarta plaza en el Memorial Tournament. Y por último, el antiguo ganador Geoff Ogilvy presenta una cotización tan ridículamente alta que me he permitido incluirle en mi lista con un 'stake' bajo.

Selecciones
Jason Day a cuota [7] (Sportsbook).
Justin Rose a cuota [26] (Sportsbook).
Phil Mickelson a cuota [29] (Sportsbook).
Patrick Reed a cuota [51] (Sportsbook).
J.B Holmes a cuota [51] (Sportsbook).
Geoff Ogilvy a cuota [301] (Sportsbook).

Regístrate ahora Ver mercado
More Golf