Mundial 2018: ¿puede repetir Islandia su cuento de hadas?

Regístrate ahora Ver mercado

Fue la segunda selección preferida de todos en la última Eurocopa. ¿Pero será capaz de dar un susto a Argentina y pasar a la segunda fase? Análisis de Andy Brassell.

Apuesta 25 euros en apuestas combinadas cada semana y consigue un bono de 10 euros en Betfair.

El lunes 26 de junio de 2016 se quedó grabado en la memoria de muchos aficionados ingleses. Fue uno de los puntos más bajos de la historia de su selección, que ofreciendo una imagen muy pobre quedó fuera de la Eurocopa contra una aguerrida Islandia.

Tal fue la incredulidad por la eliminación de los de Roy Hodgson, complementada por la estadística de que Islandia es, con 335.000 habitantes, el país más pequeño en jugar jamás una gran competición por selecciones en fútbol, que el mérito de los jugadores de Lars Lagerbäck y Heimir Hallgrimsson no se destacó de la manera que merecían en Inglaterra. Afortunadamente, la hazaña islandesa sí fue valorada en el resto de Europa.

Islandia está quizá en este 2018 en una posición todavía más fuerte que hace dos años, con más experiencia a sus espaldas. A cuota [201], nadie cree que vaya a salir campeón, pero nadie se atreve a descartarle en el terrorífico Grupo D, que incluye a Argentina, Croacia y Nigeria. Es el tercer favorito para progresar, a cuota [2.8], por delante de los nigerianos.

Su periplo hasta los cuartos de final en la Eurocopa de Francia, donde cayó contra el anfitrión, es ya casi leyenda, pero la trayectoria de Islandia desde entonces no es menos notable. Los años siguientes a una primera aparición en un gran campeonato son difíciles -que le pregunten a Gales, por ejemplo- y los islandeses no han mostrado ningún signo de flaqueza.

La 'recompensa' a Islandia por su gran Eurocopa fue verse incluida en un grupo muy complicado en la fase de calificación para la Copa del Mundo, con Croacia (al que se encontrará otra vez en Rusia, como ya hemos reseñado), Ucrania y Turquía. Los de Hallgrimsson no solamente se clasificaron primeros, sino que lo hicieron con absoluta brillantez, ganando los partidos de casa a sus tres grandes rivales y sellando el pase en el penúltimo choque, superando a los turcos en su fortaleza de Eskisehir. Ahora, Islandia es el país más pequeño que ha jugado jamás un Mundial.

Los islandeses han logrado esta gesta porque jamás han dejado de crecer como grupo. Y eso que no todo ha ido sobre ruedas. Su delantero Kolbeinn Sigthorsson ha vivido una pesadilla de lesiones. El delantero del Nantes apenas ha jugado minutos oficiales desde la Eurocopa 2016, pero al menos ha vuelto al banquillo del equipo bretón de Claudio Ranieri en las últimas semanas, por lo podría tener algo de rodaje antes de Rusia.

La gran estrella Gylfi Sigurdsson ha tenido una primera temporada bastante ordinaria en el Everton, y han sido otros los que han ido mejorando. Alfred Finnbogason ha gozado de una buena temporada en el Augsburgo de la Bundesliga, y puede ser la principal fuente de goles. En defensa, los que aportarán experiencia serán Ragnar Sigurdsson y Kari Arnason, este último de vuelta en las Islas con el Aberdeen.

Ésta es una selección que no tiene nada que perder en Rusia. Los apostadores no esperan nada de ella en su primer choque contra Argentina, y se paga a cuota [14] que ganen a los de Jorge Sampaoli. Dada la baja forma de la Albiceleste en la fase de calificación y los amistosos disputados desde entonces, tampoco sería tan sorprendente que los argentinos se tambaleen en el partido inaugural como contra Camerún en Italia 1990.

Naturalmente, Islandia estará de nuevo apoyada en la grada por su enorme afición, quizá el recuerdo más memorable de la Eurocopa 2016. Esta vez, algunos de esos hinchas habrán tomado vacaciones hasta muy avanzado el torneo, por si las moscas.

Regístrate ahora Ver mercado