Mundial 2018: Messi no será suficiente para salvar a Argentina

Regístrate ahora Ver mercado

No hay otra selección que dependa tanto de un jugador. Jack Lang cree que la Albiceleste volverá a llevarse un gran disgusto en Rusia.

Apuesta 25 euros en apuestas combinadas cada semana y consigue un bono de 10 euros en Betfair.

Podría decirse que Argentina ha tenido mucho trabajo desde la última Copa del Mundo. Dos finales de la Copa América, las dos perdidas, la retirada de su mejor jugador, el retorno de su mejor jugador tras arrepentirse, una de las fases clasificatorias más pobres que se recuerdan... Y todo eso antes de empezar a relatar todos los cambios de seleccionador. Hay rumores de que un hombre varón que vive a las afueras de Rosario no ha tenido todavía la oportunidad de entrenar a la Albiceleste. La Federación Argentina debería poner fin a esa injusticia.

Siendo éste un artículo sobre los Mundiales y Argentina, la pregunta es obvia. ¿Puede considerarse a Lionel Messi el mejor jugador de siempre sin ningún título mundial? Se respuesta también es obvia, sí. ¿Queda claro? Bien. Con eso claro, ahora podemos empezar a reírnos de la defensa argentina.

Argentina no defendió mal en la fase previa -solo Brasil encajó menos goles en la CONMEBOL-, pero los últimos amistosos han hecho saltar todas las alarmas. Nigeria le hizo cuatro goles, y eso solo fue el calentamiento del choque contra España, en el que se registraron seis motivos para ser escépticos sobre las opciones argentinas este verano.

Nicolás Otamendi y Federico Fazio son zagueros decentes en el contexto adecuado. Pero éste no es el contexto adecuado: Javier Mascherano no cubre tanto campo como antaño, no hay ningún lateral izquierdo de nivel, y la falta general de velocidad hace que el juego tradicional de Jorge Sampaoli, el de presión alta y defensa adelantada que practicó con Chile, no es una opción.

Para poner las cosas peor, la lesión del suplente del Manchester United Sergio Romero ha obligado a Sampaoli a cambiar de portero. Willy Caballero, Franco Armani y Nahuel Guzmán no son novatos, pero acumulan ocho partidos internacionales entre los tres, ninguno en una Copa del Mundo.

Las opciones son mucho más numerosas en la otra punta del campo, hasta el punto de que Mauro Icardi, Diego Perotti, Javier Pastore, Ángel Correa y la estrella emergente Lautaro Martínez no estarán en Rusia. Los sospechosos habituales, Messi, Gonzalo Higuaín, Ángel Dí María, Sergio Agüero y Paulo Dybala, con la ayuda del extremo Cristian Pavón, tendrán la responsabilidad de golpear al rival.

Dybala no ha marcado todavía con Argentina, y causó revuelo cuando afirmó que le pareció complicado jugar junto a Messi. Pero ése fue un comentario honesto, y deja a las claras el problema de este equipo. No es que Argentina dependa de Messi, es que es incapaz de crear las condiciones ideales para que brille.

Sampaoli es bien consciente de eso, y afirmó que prefiere jugar más amistosos que entrenar, ya que ha pasado los primeros meses de su mandato tratando de arreglar problemas, más que construyendo y perfeccionando el equipo. Sus preocupaciones no harán más que incrementarse si Messi pasa buena parte de cada partido buscando el balón en el centro del campo.

La cosa no pinta bien para Argentina. Ésta será la cuarta Copa del Mundo para Messi, y aunque es posible que todavía siga en activo en 2022, éste es su gran momento. El grupo, sin embargo, es más complicado que el de hace cuatro años. Nigeria no tendrá miedo a los argentinos tras el amistoso de noviembre, Croacia es un gran equipo cuando tiene el día, e Islandia puede ser un hueso duro de roer. Cualquiera que haya visto las pobres actuaciones en la fase previa sabe que, si las cosas van mal, todo queda reducido a lo que pueda aportar una sola pieza del once.

¿Puede ganar Argentina el Mundial? No está fuera de lo posible. Pero tal y como están las cosas (puedes guardar esta página en favoritos y venir a reirte de mí si ocurre), parece más probable que sea protagonista de otro gran colapso.

Apuesta recomendada
Argentina quedará eliminada en la fase de grupos a cuota [4.5] (Sportsbook).

Regístrate ahora Ver mercado