Mundial 2018: Francia debe respetar a una de las mejores Dinamarcas de siempre

Regístrate ahora Ver mercado

Los daneses tienen una oportunidad de oro para progresar en un Grupo C que completan Perú y Australia. Andy Brassell espera grandes cosas de ellos.

Apuesta 25 euros en apuestas combinadas cada semana y consigue un bono de 10 euros en Betfair.

Más que cualquier otro torneo de fútbol, en las Copas de Mundo se crean recuerdos duraderos. Y cada una de esas imágenes las rememoramos con nostalgia, como un viaje de vuelta a épocas pasadas.

Por ello, cuando faltan algunos rostros familiares, puede ser perturbador. En Rusia 2018, algunos lo pasarán mal, al menos inicialmente, a falta de referencias como Holanda o Italia. Nadie les pueda echar la culpa por sentirse así.

Dinamarca da las gracias por ello, porque le permite colarse de nuevo en este panteón. La época gloria de esta selección es bien conocida, la era de la 'Danish Dynamite', comenzando en la Eurocopa de 1984. Y llegó a lo más alto en 1986, con un combinado liderado por Michael Laudrup y Preben Elkjaer.

Curiosamente, ese campeonato no fue en el que los daneses lograron un mejor resultado. Habiendo arrasado en la fase de grupos, ganando a Alemania Federal, Uruguay y Escocia, anotando nueve goles, cayeron 5-1 contra España. Muchos vieron a los de Miguel Muñoz como unos villanos por acabar con una selección tan excitante. En 1992, parte de esa generación ganó la Eurocopa. En 1998, una Dinamarca mucho menos celebrada por los expertos llegó hasta los cuartos en el Mundial de Francia, donde cayó por 3-2 contra Brasil.

Nadie está comparando todavía a esta Dinamarca con ninguno de esos equipos. Se paga a cuota [81] que los daneses sean campeones en Rusia. Pero al menos, hay una sensación de que una interesante nueva generación ha llegado. Tras la retirada de Morten Olsen tras 15 años como seleccionador, ha habido un gran progreso con Age Hareide, el noruego que había ganado la Liga Sueca y llegado a la Champions League con el Malmö.

Dinamarca llamó la atención por la autoridad con la que se deshizo de Irlanda en la repesca. Inspirada por su estrella, el atacante del Tottenham Christian Eriksen, que logró un hat-trick en Dublín, su forma actual merece estudiarse muy de cerca. Y es que su fase de clasificación se dividió en dos rachas, algo habitual en equipos que se están desarrollando.

Muchos creen que clasificarse a la través de la repesca supone que una selección tiene el nivel justo para estar en un gran campeonato. Pero si Dinamarca hubiera mostrado durante dos años el fútbol que se le vio en los últimos meses (la goleada por 4-0 al campeón del grupo, Polonia, es una evidencia), probablemente hubiera sido la primera clasificada.

Eriksen es el corazón de este grupo, sin duda, y estará deseando completar un gran torneo para que se afiance su estatus como estrella mundial. Pero está rodeado de muchísimo talento joven, con muchos jugadores que están haciéndose con un sitio en la élite. La defensa ya no depende tanto del capitán Simon Kjaer, ya que el central del Chelsea Andreas Christensen y Jannik Vestergaard son otras dos opciones muy válidas.

Al lado de Eriksen, la excelente campaña del centrocampista del Werder Bremen Thomas Delaney ha provocado que esté siendo controlado por muchos equipos de la Premier League. En la delantera, la calidad del punta del Leipzig Yussuf Poulsen y Martin Braithwaite del Burdeos provocará que Nicklas Bendtner sea un recurso de emergencia, más que un referente principal.

Dado que Dinamarca no juega contra Francia hasta el tercer encuentro, bien podría ser que para entonces esté clasificada tras batir a Perú y Australia. Y no está fuera de sus posibilidades que lidere el grupo, ya que Didier Deschamps tiende a rotar a su once a las puertas de citas más importantes.

Que las opciones de los daneses se estudien en estos términos demuestra lo lejos que han llegado. No será fácil que enamoren como aquel equipo de los 80, pero tienen el equipo más confiable en muchos años.

Apuesta recomendada
Dinamarca gana el Grupo C a cuota [5] (Sportsbook).

Regístrate ahora Ver mercado