El Blog de Betfair

Como tener éxito apostando en fútbol americano

Regístrate ahora Ver mercado

Romilly Evans nos acerca una pequeña guía de en qué debemos fijarnos para ganar en los mercados de la NFL de Betfair.

Poca gente se fija en el viento, y cambia infinidad de partidos

Cuando era un chaval unos amigos y yo seguíamos con devoción los consejos de un apostador mítico del Racing PostKevin Pullein. Los análisis de 'King Kev' sobre los partidos de Premier League eran certeros y daban muchos pistas sobre lo que podía ocurrir. Pero había veces en que diseccionaba un partido y llegaba a una conclusión muy seca: "partido para no apostar".

Mis amigos y yo nos frustrábamos terriblemente cuando ocurría, ya que lo que queríamos era un poco de emoción mientras veíamos el gran partido por el televisor. Pero Pullein hacía bien en ser cauteloso. Los mercados de la Premier League están entre los más seguidos del mundo, y muchas veces las cuotas eran sencillamente las correctas. Dejando de lado la natural imprevisibilidad del deporte, ahí no se podía meter mano.

De manera similar, pocos mercados son más certeros que los de la NFL. Las novedades en las variables clave afectan de inmediato a la cuotas, y habría que estar 24 horas pendientes del circo para encontrar algún chollo. Es difícil que nos hagamos con alguna ganga, pero eso no quiere decir que sea imposible pescar alguna cuota con un interés especial. Veamos cómo.

Mercados y estrategias clave

El hándicap. Los avispados empresarios de Las Vegas vieron pronto que necesitaban una fórmula con la que los apostadores sintieran que el equipo más débil podía ganar realmente. Y aunque muchos deportes han adoptado la fórmula del hándicap, pocos lo hacen con la experiencia y el tino con la que se hace en la NFL.

El margen se abre desde 0.5 puntos en adelante, pero no todos los números tienen la misma relevancia. En fútbol americano, normalmente se anota de 3 en 3 (field goal) o de 7 en 7 (touchdown acompañado de extra point). Eso hace que ese tipo de hándicaps haya que mirarlos con lupa, para ver qué marcadores nos beneficiarían.

Así, los grandes números son el 1, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 14 y 17. Es mucho más probable que un partido acabe con esa diferencia que con otras, aunque técnicamente sean posibles. Por ello 7 puntos es un hándicap significativamente mejor que 6, pero 8 no supone apenas mejora respecto a 7. 

Puntos totales. Unido a esto, hay unos totales de puntos más probables que otros. Los más usuales son el 30, 33, 37, 38, 41, 44, 45, 47, 48 o 51, y tienden a estar presentes siempre en los mercados de Betfair. Esos 10 números aparecen en más del tercio del total de partidos, un porcentaje mucho mayor que lo que uno esperaría. De nuevo, por el tipo de anotaciones de la NFL, un único punto puede ser significativo para apostar o no apostar. Deberías tener mucha más confianza por una apuesta de más de 40.5 puntos que por una de más de 41.5, pero una línea de 44.5 no es tan ventajosa comparada con las anteriores, ya que una suma total de 42 o 43 es poco frecuente. 

Cuotas de partido. Ésta es la apuesta más clásica y prosaica, con victoria, derrota y empate. Este último resultado es muy poco frecuente, ya que los estadounidenses odian los empates y tratan de evitarlos a toda costa.

Anotará el primer/cualquier touchdown. Éste es con diferencia el mercado con menos valor, pero a la gente le gusta apostar por sus ídolos. Dada la variedad de jugadores que pueden llegar a la zona roja, es muy complicado elegir a uno. Eso sí, los entrenadores suelen tener a un jugador fijo para intentar resolver cuando el tiempo se acaba y la línea está muy cerca. Si consigues identificar a este jugador automático en un equipo, puedes apostar por él.

El impacto del clima

La NFL se enorgullece de ser una con la madre naturaleza. Granizo, nieve, aguaceros, viento, incluso tormentas eléctricas... han sido incapaces de parar partidos en el pasado. Debes mirar el parte meteorológico si quieres apostar el total de puntos, pero recuerda que algunos estadios son cubiertos y no sufren el efecto de estos imponderables.

Lluvia/nieve. El terreno mojado o enfangado hace que el juego sea más lento y la precisión baje mucho (el balón está resbaladizo). Se anotan menos puntos en una amplia mayoría de partidos jugados así.

Frío. Algunos estadios (Lambeau y Heinz Field nos vienen a la mente) suelen sufrir temperaturas gélidas durante el invierno, y como consecuencia el balón se convierte en una piedra. El juego por aire se resiente, y los running back suelen tener doble trabajo. Asegúrate de que el equipo por el que quieres apostar tiene un gran juego por tierra.

Viento. Poca gente se fija en él, y cambia infinidad de partidos. Los equipos que confían mucho en el ataque por aire (tradicionalmente los de la Costa Oeste, por ejemplo) sufren mucho en estas condiciones, y los field-goal se convierten en una lotería. Los apostadores suelen reaccionar con lentitud a este elemento, por lo que puede ser ideal para apostar a menos puntos antes de que bajen las cuotas.

Para mantenerte informado

Estas páginas tienen información indispensable para cualquier apostador serio que quiera introducirse en los mercados de la NFL:

Football Outsiders.
NFL.
CNN/Sports Illustrated.

Lesiones. Cada equipo tiene sus jugadores clave, y su ausencia se convierte en decisiva, especialmente en un deporte con tantas lesiones. Los quarterback son el ejemplo más evidente. Muchos ataques están formados en torno a esta figura, y el equipo se puede desmoronar si su pieza más importante tiene un problema. La lesión de Tom Brady en 2008 es un ejemplo, ya que un equipo que parecía destinado a ganarlo todo no pudo cumplir sus objetivos. 

En directo. Si es posible apostar mientras se juega el partido, no te apures, hay parones por doquier. Anuncios, lesiones, tiempos muertos, revisiones de jugadas por los árbitros, finales de cuarto... Podrás rehacer tus posiciones.  

En conclusión, estamos ante partidas de ajedrez de tres horas en las que se aprende mucho. Una buena estrategia previa, con la máxima información posible, será la clave de éxito, como siempre en las apuestas.

Regístrate ahora Ver mercado
More Fútbol americano